Congreso aprueba retiro de la CTS
Sociedad

Fue acusado de secuestro, pero testigos dicen que es una venganza

El caso de Jhony Ramírez. Fue detenido en Piura y cumple 9 meses de prisión. La propia “víctima” negó el hecho.

Acusado. Jhony Ramírez, el día en que fue detenido por la Policía en San Juan de Curumuy. Foto: Grover Lozada.
Acusado. Jhony Ramírez, el día en que fue detenido por la Policía en San Juan de Curumuy. Foto: Grover Lozada.

El pasado 19 de enero, un numeroso grupo de efectivos de la División de Investigación Criminal de Piura detuvo al obrero Jhony Santos Ramírez Huamán (25) en su centro de labores, una chacra ubicada en la Mz. O de San Juan de Curumuy, perteneciente al Medio Piura.

¿El motivo? Se le acusaba de un grave delito: secuestro. Poco después fue denunciado y procesado, y hoy cumple nueve meses de prisión preventiva.

Pues bien, tres semanas después de ese hecho han surgido nuevos testimonios que parecen traer abajo los cargos levantados contra Ramírez Huamán.

Según compañeros de Jhony Santos, la denuncia contra el trabajador fue interpuesta por la hermana de su pareja, Ociela Calle Pasapera (41), motivada al parecer por una venganza personal.

Y habría sido ella quien también indicó a la Policía el lugar donde Ramírez Huamán supuestamente mantenía contra su voluntad a Ociela Calle .

Al llegar al lugar y buscar a la supuesta víctima de secuestro, hallaron a Jhony Santos trabajando en la construcción de jaulas, al lado de Ociela Calle, por orden del dueño de la chacra.

Y a pesar de la declaración de la propia Ociela Calle Pasapera, quien dijo que hacía un mes llegó junto con Jhony Santos, proveniente de Paimas (Ayabaca), en busca de un trabajo, la Policía detuvo a su pareja.

“Vine a esta localidad por propia voluntad, porque mi conviviente había conseguido trabajo como cuidador de una parcela”, manifestó entonces.

La República llegó hasta el lugar del supuesto secuestro para conocer los hechos. Ahí, el obrero Elmer Navarro Yarlequé manifestó que laboró al lado de la pareja en la misma chacra, y aseguró que nunca vio violencia entre ellos.

Otro vecino de la zona, Cleo López y el dueño de la tienda principal del pueblo, Estanilao García, manifestaron que Ociela y Jhony salían a caminar todos los días por la zona, como una pareja normal.

Para Alberto Navarro Avendaño, abogado del imputado, la Fiscalía y la Policía cometieron abuso de autoridad, ya que validaron como supuestos elementos de convicción solo la declaración de la hermana de la presunta víctima.

Navarro aseguró que demostrarán la inocencia de Jhony Ramírez durante la apelación.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.