Arequipa: Realizan censo de flamencos andinos en Santuario Nacional de Lagunas de Mejía

La Republica
Realizan censo de flamencos andinos en Santuario Nacional de Lagunas de Mejía.

Equipo de especialista permanecerá hasta el 9 de febrero en el santuario nacional ubicado en Arequipa. El conteo de aves abarcará 34 humedales del Perú situados en Puno, Moquegua, Tacna y otros.

Decenas de especialistas del Centro de Ornitologia y Biodiversidad y Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre se desplazaron hasta el Santuario Nacional de Lagunas de Mejía, como parte del proceso del Censo Simultáneo Internacional de Flamencos Andinos que se desarrolla en Argentina, Bolivia, Chile y Perú.

Las labores en este lugar se extenderán hasta el domingo 9 de febrero. El conteo general de aves inició el 1 y culminará el 10 de febrero. En el caso del Perú se desarrollará en 34 humedales ubicados en los departamentos de Ayacucho, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno.

PUEDES VER: Identifican 230 letreros de publicidad con faltas ortográficas en Arequipa

El equipo de trabajo se dividió en tres grupos que abarcarán las rutas: Arequipa-Ayacucho-Puno (cuatro lagunas), Puno (tres lagunas) y Moquegua-Tacna (cuatro lagunas).

En el mundo existen seis especies de flamencos, tres de los cuales viven en los Andes y migran continuamente entre los humedales sudamericanos de los países andinos para alimentarse y buscar sitios de reproducción.

En el Perú se pueden identificar tres especies de flamencos altoandinos que son: james, andino y parihuana común. Las dos primeras especies se encuentran en la lista de especies amenazadas de fauna silvestre como vulnerable y la tercera en la categoría casi amenazada.

El censo abarcará el registro de las poblaciones y patrones de distribución de las aves playeras migratorias y las aves acuáticas altoandinas del sur del Perú.