Madre de Dios: casos de dengue incrementan en un 90% con relación al año pasado

El aumento de casos se debería a una nueva variante del dengue denominada DEN-2 Cosmopolitan.

Sociedad LR
05 Feb 2020 | 17:26 h

El Ministerio de Salud (Minsa) señaló se han registrado 2500 casos de dengue (entre confirmados y probables) en el Perú. El mayor número de víctimas del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del dengue se encuentra en la selva, específicamente en la región de Madre de Dios.

Desde enero a la fecha, el virus del dengue ha cobrado la vida de siete personas, tres de ellas de Loreto y cuatro de Madre de Dios. En este último, el número de casos confirmados asciende a 570. Una cifra que ha aumentado en comparación con el 2019.

PUEDES VER: Dengue: la enfermedad que en América Latina preocupa más que el coronavirus

“Normalmente en esta época siempre se elevan los casos. Si comparamos con el año 2019. En esta época teníamos 300 casos. Ahora tenemos casi el doble”, señaló Ricardo Tello, representante de la Dirección regional de Salud (Diresa) Madre de Dios.

Además, manifestó que noviembre del 2019 fue el pico más alto del año. “En una sola semana tuvimos 900 casos”, agrega. Sin embargo, para diciembre de ese año, la cifra descendió.

PUEDES VER: Alerta en Tumbes por casos de dengue y malaria

Fue también el año pasado cuando se detectó en Madre de Dios una variante del serotipo 2 del dengue que no se había detectado en el país: El DEN-2 Cosmopolitan. Esta es una clase originaria en Asia que se manifiesta con fuertes dolores abdominales además de sangrado de nariz y encías.

“Se cree que este tipo de dengue es más agresivo y probablemente sea la causa de las muertes en Puerto Maldonado”, señaló Tello.

¿Por qué Madre de Dios tiene el mayor número de infectados?

Una de las causas por las que Madre de Dios es la región en la que se han registrado la mayor cantidad de casos de dengue en el Perú sería su cercanía a Brasil, país que ha presentado más casos de dengue en la región.

Además de ello, las condiciones climatológicas aceleran el ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti. Por lo que la cantidad de mosquitos aumenta y con ello la posibilidad de que más personas se infecten.

PUEDES VER: Epidemia de dengue en México: 441 casos se han registrado en el primer mes de 2020

El Dr. Manuel Espinoza Silva, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud señaló una posible causa en la que los gobiernos se verían involucrados: “Si todos los pueblos tuvieran agua continua, todo el tiempo, nadie juntaría agua en baldes ni en cilindros. A mí me da pena porque en la selva el agua sobra. Hay ríos, hay lluvias, pero no tienen agua entubada”.

Medidas de prevención

Ahora, con 570 casos confirmados de dengue en Madre de Dios, 270 más que en el 2019, la Dirección de Salud de Madre de Dios ha tomado medidas como realizar campañas de educación en las que se busca concienciar a las personas acerca de los riesgos de acumular agua en sus casas sin el debido cuidado.

PUEDES VER: Piura: fumigan viviendas de Los Órganos para evitar dengue y chikungunya

“Las personas almacenan muchos criaderos en sus domicilios. Hay muchos inservibles. Allí es donde se desarrolla el vector”, afirma el representante de Diresa Madre de Dios.

Otra medida adoptada es la fumigación de la localidad de Puerto Maldonado, que iniciará este viernes.

Video Recomendado

Lazy loaded component