Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Médicos advierten: más de 30 mil peruanos fallecen por cáncer cada año

Enfermedad silenciosa. El tipo de neoplasia que más afecta a las mujeres es el cáncer de mama y a los hombres el de próstata. En tercer lugar se halla el cáncer gástrico.

Prevención. Realizarse exámenes de forma periódica es importante para prevenir el cáncer.
Prevención. Realizarse exámenes de forma periódica es importante para prevenir el cáncer.

Por: Angela Valdivia

Ernestina tiene 95 años y hace cinco logró vencer al cáncer de mama. Ella tuvo que tomar diversos medicamentos y recibir radioterapia, un tratamiento que sirve para destruir las células cancerosas, para sobrevivir a este mal que cobra la vida de cerca de 1.500 mujeres en el Perú cada año. Hoy, ella es un ejemplo de lucha.

La historia de Marco también fue difícil. Él tiene 29 años y hace nueve está en remisión luego de haber sido diagnosticado con cáncer testicular.

PUEDES VER INEN desmintió comunicado en el que se advierte que agua de piña causa cáncer

El médico José Carlos Revilla, jefe del departamento de Oncología del Hospital Carrión, explica que el joven también tuvo convulsiones, metástasis cerebral, pulmonar y hepática. No obstante, con el apoyo de su pareja pudo vencer a la enfermedad. Estos dos pacientes forman parte del grupo de sobrevivientes que se reunió en el nosocomio chalaco por el Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero.

Tipos de cáncer en el Perú

El cáncer en general cobra la vida de 30 mil a 32 mil peruanos cada año. El tipo más común en ambos sexos en nuestro país es el gástrico, que tiene una tasa baja de supervivencia, pues 13 de cada 16 casos fallecen.

PUEDES VER Anahí de Cárdenas: “Me estoy aferrando con uñas y dientes a todo”

En cuanto a las mujeres, la neoplasia que más las afecta es el cáncer de mama. Cada año hay 4.500 casos nuevos, de los cuales cerca de una tercera parte mueren, según el oncólogo Javier Manrique Hinojosa, director ejecutivo del Departamento de Promoción de la Salud, Prevención y Control Nacional de Servicios Oncológicos. Si bien este mal también lo pueden padecer los hombres, no es algo común: solo uno por cada 100 mujeres.

El cáncer más frecuente en ellos es el de próstata, cuya tasa de incidencia es alta, con 47 nuevos diagnósticos por cada 100 mil peruanos, pero al mismo tiempo, de mortalidad baja. Manrique dice que ello se debe a que esta neoplasia es de evolución lenta en la mayoría de casos.

PUEDES VER Cáncer de cuello uterino: cada cinco horas fallece una mujer en el Perú

Como forma de prevención primaria, el médico recomienda realizar actividad física por 30 minutos al día, no fumar y consumir alimentos saludables. Asimismo, recibir las vacunas correspondientes. En cuanto a prevención secundaria, es importante realizarse exámenes para detectar la enfermedad temprano, como la mamografía cada 2 años para mujeres de 45 años en adelante y el tacto rectal para hombres de 50 años a más.

Datos

Cáncer de pulmón. El 90% de casos está asociado a personas que fuman.

Cáncer de cuello uterino. La vacuna contra la infección del VPH ayuda a prevenir este tipo de neoplasia.