Elecciones 2020: local de votación, mesas de sufragio, multas y todo sobre los comicios de hoy

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

25 Ene 2020 | 9:35 h
Este domingo 26 de enero de 2020, los peruanos acudirán a votar por los nuevos miembros del Congreso, quienes legislarán hasta 2021.

Ya empezó la jornada electoral y tu deber es consultar toda la información sobre las elecciones, donde los peruanos elegirán a los integrantes del nuevo Congreso.

Día clave. Este domingo 26 de enero de 2020, en Perú, se llevarán a cabo las elecciones congresales 2020. Estos comicios electorales fueron convocados por el presidente Martín Vizcarra, después del cierre del Congreso el pasado 30 de setiembre de 2019.

La ONPE difundió todos los detalles relacionados a esta nueva jornada electoral a través de sus canales oficiales. Pero si no tuviste tiempo de revisarla, en la siguiente nota te contamos todo lo que necesitas saber sobre las elecciones antes de emitir tu voto.

PUEDES VER Elecciones 2020: local de votación, mesas de sufragio, multas y todo sobre los comicios congresales

¿Cuándo son las Elecciones congresales 2020?

Las elecciones congresales 2020 se llevarán a cabo este domingo 26 de enero. La convocatoria a estos comicios se realizó el pasado 30 de setiembre, día que Martín Vizcarra disolvió el antiguo Congreso.

¿Hasta qué hora puedo ir a votar en las Elecciones 2020?

El horario de votación para las elecciones 2020 es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Recuerda que hasta esta hora podrás emitir tu voto si te encuentras dentro de tu local de votación ya que pasadas las 4:00 p.m. no se permitirá el ingreso de más personas.

El horario de votación es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

¿Dónde me toca votar?

Para conocer dónde te toca votar, debes seguir este enlace. Se trata del portal web implementado por la ONPE para que los peruanos puedan conocer su local de votación. Solo necesitas tener a la mano tu número de DNI.

¿Cómo consultar con mi DNI dónde me toca votar en las Elecciones 2020?

El sistema online dispuesto por la ONPE permite a los peruanos conocer dónde les toca votar de manera rápida y sencilla.

Puedes realizar la consulta a través de este enlace y colocando el número de tu DNI en el recuadro correspondiente.

PUEDES VER Elecciones 2020: conoce cuándo empieza y hasta qué hora será la Ley seca 2020

¿Cómo saber dónde votar por mensaje de texto?

La ONPE también habilitó una nueva opción para que puedas conocer tu local de votación a través de un mensaje de texto.

Lo único que debes hacer es en enviar un SMS al número 6673 con tu número de DNI. Inmediatamente recibirás una contestación con los datos referentes a dónde votar, aula y mesa de sufragio. Recuerda que el envío de este mensaje de texto es gratuito.

¿Puedo saber dónde me toca votar solo con mi nombre?

No. Si bien la opción para consultar el local de votación de los peruanos habilitados en estas elecciones congresales 2020 con nombres y apellidos estuvo disponible en la página web de la ONPE, esta herramienta ha sido retirada del portal. Actualmente, solo puedes hacer el requerimiento con tu DNI.

Antes de emitir tu voto, recuerda verificar tu lugar de votación y mesa de sufragio.

¿Qué es el grupo de votación y cómo saber cuál es según mi DNI?

El grupo de votación es la forma utilizada por la ONPE para que los ciudadanos conozcan su mesa de sufragio una vez estén dentro de su local de votación. Esta información se encuentra en el DNI. Sin embargo, actualmente es posible conocer el grupo de votación ubicando la primera letra de su apellido paterno en el colegio donde les toque votar en estas elecciones congresales.

¿Cómo buscar mi local de votación por DNI, nombre y apellido?

Para saber dónde votar con tu número de DNI, debes a entrar al portal web de la ONPE. La opción de búsqueda por nombre y apellido ha sido desactivada del sitio.

PUEDES VER Elecciones 2020: conoce cuándo empieza y hasta qué hora será la Ley seca 2020

¿Dónde consultar y cómo ubicar mi mesa de sufragio?

Sigue este enlace para poder consultar tu mesa de sufragio, local de votación y si eres miembro de mesa, según lo dispuesto por la ONPE. Solo debes colocar tu DNI.

¿Se puede votar con el DNI vencido en las Elecciones 2020?

De acuerdo a la Resolución Jefatural 000006-2020/JNAC/Reniec, publicada en el diario oficial El Peruano, la entidad nacional prorrogó la vigencia del DNI vencido hasta el domingo 26 de enero. Este podrá utilizarse únicamente para las elecciones congresales extraordinarias 2020.

Las personas que tengan el DNI vencido podrán votar, según resolución del RENIEC.

¿Cómo saber cuál es mi lugar de votación en las Elecciones 2020?

Conoce aquí cuál es tu local de votación en estas elecciones congresales por medio del portal habilitado por la ONPE.

¿Es posible votar sin mi DNI en las Elecciones congresales?

Si sufriste el robo o pérdida de tu DNI, no podrás votar en las elecciones congresales 2020.

Esto se debe a que se trata del único documento que valida el derecho al voto de los electores. Recuerda que tampoco se podrá imponer una multa electoral si la pérdida o robo ocurrió hasta 10 días anteriores a las elecciones. Si es tu caso, debes presentar una justificación bajo el formato que entrega el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Lazy loaded component

¿Qué pasa si no voto en las Elecciones 2020?

El voto en estas elecciones congresales, así como en cualquier jornada electoral en nuestro país, es obligatorio para todas las personas entre 18 y 70 años. Sin embargo, si por diferentes motivos no acudes a votar, se aplicará una multa económica.

¿Cuánto es la multa por no votar en estas Elecciones?

La multa impuesta por no acudir a votar en las elecciones congresales 2020, se calcula conforme a la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) actual y se clasifica por localidad y nivel de pobreza, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Si eres elector y no votas, la multa es S/21.50 si vives en la extrema pobreza y de S/86 si provienes de un distrito ‘no pobre’. Esta información se detalla en tu DNI.

Por otro lado, si fuiste elegido miembro de mesa (titular o suplente) y no te presentas a la labor, la penalidad es de S/ 215. Esta multa se duplica en caso se incumpla con la tarea encargada y, además, que la persona no vote.

¿Cómo votar de forma correcta?

En estas Elecciones Congresales 2020, la forma correcta de ejercer tu voto es marcando un aspa o una cruz en el casillero correspondiente a la agrupación política que deseas apoyar. Recuerda que para el voto preferencial, los candidatos deben pertenecer al mismo partido por el cuál estás votando. Otras opciones invalidan tu elección.

¿Cómo votar correctamente y no anular tu cédula de sufragio? Infografía: La República

¿Qué pasa si soy miembro de mesa y llego tarde o no asisto?

Recuerda que el horario para participar de las elecciones congresales 2020 es de 8:00 a.m a 4:00 p.m. Si te encuentras dentro de tu local de votación pasada esta hora, todavía estás a tiempo de emitir tu voto.

Sin embargo, si te encuentras fuera, no se permitirá la entrada. En ese caso, habrás omitido tu voto y deberás pagar la multa establecida.

Recuerda consultar tu local de votación y acudir a participar de los comicios electorales con tu DNI.

¿Qué debo hacer si soy miembro de mesa suplente?

Al igual que los miembros de mesa titulares, están obligados a presentarse a las 7:30 a.m. en su local de votación respectivo para instalar la mesa de sufragio. En el caso de que algún titular no se haya presentado, deberán de ocupar el cargo.

¿Qué es la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)?

Es la autoridad encargada de la organización y ejecución de los procesos electorales, referéndum y otros tipos de consulta popular en el Perú.

Se encarga también de verificar las firmas adherentes de los partidos políticos en su proceso de inscripción, verificación y control de sus actividades económicas y de brindar asistencia en sus procesos de democracia interna.

¿Cuál es la página oficial de la ONPE?

La página web oficial de la ONPE es www.web.onpe.gob.pe.

¿Qué es el voto electrónico?

Es un sistema creado por ONPE que utiliza tecnología especialmente diseñada para hacer más rápidos, seguros y confiables los procesos electorales. Está regulado en el marco de la Ley N° 28581 sobre procesos electorales.

¿Cómo votar con el voto electrónico en las Elecciones 2020?

Si tu mesa de sufragio cuenta con el voto electrónico deberás de seguir los siguientes pasos según ONPE.

- Presentar tu DNI y recepcionar una tarjeta de activación.

- Dirigirte a la máquina donde se realizará el voto e introducir la tarjeta en la ranura de la máquina.

- Elegir la opción de tu preferencia en la cédula que aparecerá en la pantalla.

- Retirar la constancia impresa de tu voto y la tarjeta de activación de la ranura.

- Entregar la tarjeta al miembro de mesa e introducir la constancia de votación.

¿Por quién votar en las elecciones 2020?

Para estos comicios es importante que acudas a las urnas correctamente informado. Para ello La República ha elaborado nuestro especial Elige Bien en donde encontrar los partidos políticos de las elecciones 2020 con la lista de candidatos que postulan en cada lista.

¿Hasta qué hora son las elecciones?

Los comicios electorales inician a las 08:00 a. m. y culminan a las 04:00 p. m. Una vez llegue esa hora, se cerrarán todos los locales y no se permitirá el ingreso de ningún ciudadano, aunque si ya te encontrabas adentro, podrás emitir tu voto.

Medios internacionales informan sobre las Elecciones Congresales 2020

Los medios internacionales informan sobre las elecciones congresales en el Perú de este 26 de enero, tras su disolución para combatir la corrupción impulsada por el presidente Martín Vizcarra.

En su versión en inglés, BBC indica que los peruanos elegirán nuevos congresistas luego de que el presidente disolviese el Legislativo en setiembre del año pasado.

Así informan los medios internacionales sobre las Elecciones 2020. Foto: Captura

CNN explicó la importancia de las ‘’elecciones extraordinarias del nuevo Congreso en Perú’’, y resaltó su incorporación en la agenda política.

Medios internacionales informan sobre Elecciones Congresales 2020 en Perú. Foto: Captura

Video Recomendado

Lazy loaded component