URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Arbitraje afectaría continuidad de trabajos en canal Daniel Escobar

Falta. Consejeros señalan que no existe informe legal que sustente la decisión de anular el contrato con consorcio.

En el brasero. El mantenimiento del canal de derivación Daniel Escobar está en riesgo.
En el brasero. El mantenimiento del canal de derivación Daniel Escobar está en riesgo.

Consejeros del Gobierno Regional de Piura mostraron su preocupación ante la presentación de un arbitraje del Consorcio Escobar, por incumplimiento del contrato de parte del Proyecto Especial Chira Piura (PEChP) para la reparación del canal de derivación Daniel Escobar, cuya inversión asciende a un millón 031 mil soles.

Señalaron que esta acción podría afectar la continuación de las labores de mantenimiento del canal, con lo cual se corre el riesgo de un nuevo corte del servicio de agua para la población y sector agrario de Piura y Sullana.

“El arbitraje es consecuencia de los errores cometidos por los funcionarios del PEChP. Esta situación se pudo evitar si se hubiese realizado el procedimiento de resolución de contrato de acuerdo a la norma”, sentenció el consejero José Morey.

PUEDES VER Sunass asegura que usuarios afectados por corte de agua no pagarán servicio

Cabe mencionar que con carta notarial n.º 03 del 11 de enero del 2020, el gerente general del PEChP se dirige al Consorcio Escobar para comunicarle la resolución del contrato n.º 011-2020 suscrito el 18 de diciembre del 2019. El motivo fue el retraso en la entrega del servicio que debió ser el 6 de este mes.

Morey explicó que no existe un informe legal y técnico que sustente esa decisión del PEChP. Además, la notificación a la empresa se efectuó el sábado 11 de enero, “que es un día no hábil”.

“Al parecer el asesor legal del PEChP no tiene conocimiento sobre el tema de contrataciones. Preocupa que este arbitraje perjudique el proceso de ejecución de la obra”, remarcó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Promoción de Inversiones e Infraestructura del Consejo Regional, Leonidas Flores, anunció que va a pedir el informe del arbitraje a la gerencia general del PEChP para evaluarlo y conocer las pretensiones del Consorcio Escobar.

Dijo que extraoficialmente se conoce que existirían graves vicios en la notificación a la empresa sobre la anulación del contrato. Cuestionó que no se tenga un informe legal que lo sustente.

“Como Consejo Regional de Piura rechazamos las pretensiones de la compañía ejecutora porque ha sido la causante del perjuicio a la población y a los agricultores, al dejar sin el servicio de agua por 20 días”, aseveró el consejero regional.