Si bien el gobierno busca atrapar a las bandas criminales extranjeras, se debe evitar fomentar la xenofobia, indican.

Defensoría del Pueblo: “La lucha contra el crimen no debe generar estigmatización”

Defensoría del Pueblo sobre brigada especial. Sostiene que si bien la medida puede servir para capturar a delincuentes extranjeros, esta no debe fomentar la discriminación.

Melina Ccoillo
23 Ene 2020 | 7:42 h

Según la Policía Nacional, de las más de 730 mil denuncias recibidas durante el 2019, solo el 1,8% (12 mil 982) involucra a ciudadanos extranjeros. Este dato es importante, ya que el Ministerio del Interior (Mininter) acaba de anunciar la creación de la Brigada Especial contra la Migración Delictiva, a través de la cual un equipo se dedicará exclusivamente a investigar los actos delincuenciales cometidos por la población migrante.

PUEDES VER Jossmery Toledo pide su pase a retiro a la Policía Nacional del Perú

Esto ha generado polémica. La Defensoría del Pueblo recomendó a las autoridades no relacionar a ningún sector poblacional con actividades ilegales por razones de origen o nacionalidad, porque ello representaría una práctica discriminatoria, “inaceptable en un Estado constitucional de derecho”.

Además, dijo que la lucha contra la inseguridad ciudadana no debe generar estigmatización ni discriminación.

PUEDES VER Guillermo Thornberry juró como miembro de la Junta Nacional de Justicia

Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, recordó que el Perú está comprometido en la implementación de la Política Nacional Migratoria 2017-2025, lo que implica que se asegure la integración de la persona migrante en el país, garantizando la protección, atención y defensa de sus derechos. “No dudamos de que la creación de unidades policiales especializadas puede constituir una medida efectiva en la lucha contra la criminalidad, pero delimitar como propósito de acción a los extranjeros los vuelve objeto de estereotipos que pueden estigmatizarlos”, subrayó.

PUEDES VER Ministro Carlos Morán afirma que policía Jossmery Toledo no será sancionada

En la misma línea, autoridades y especialistas calificaron la medida como “populista”, pues, según dijeron, lo que se requiere son soluciones."La forma que se presentó es populista. Se necesita (la brigada), pero no se tiene que hacer show, lo que se espera son resultados de manera silenciosa", dijo Luis Iberico, de la Comisión Permanente.

PUEDES VER Caen los temibles ‘Injertos de Carabobo’, dedicados a asaltar a pasajeros en Evitamiento [VIDEO]

Para Ricardo Valdés, exviceministro de Seguridad Pública, es peligroso porque genera una corriente de estigmatización frente a un grupo que debe ser protegido. “La población está contenta con el anuncio que dice que les dará mayor seguridad, pero esta no se centra en ese punto. Los delitos no se combaten con brigadas”.

No generalizar

Desde la Embajada de Venezuela en el Perú, respaldaron la medida, pero pidieron que se garantice la no discriminación ni se alimente el estigma. “Respetamos la decisión del Estado peruano, pero es un grupo minoritario de personas que han venido a cometer delitos que empañan la imagen de la gran mayoría de venezolanos que somos trabajadores”, dijo el embajador Carlos Scull. “Es importante no generalizar”, agregó.

PUEDES VER Grupo de élite de la PNP combatirá bandas criminales de extranjeros

Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Morán, afirmó que están estableciendo más barreras en la frontera, con los controles con cámaras biométricas. “En los últimos meses la migración venezolana ha disminuido drásticamente”, dijo.

También en Ecuador

A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Ecuador, Lenín Moreno, informó que ha dispuesto “la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera”.

PUEDES VER Carlos Morán: “Han llegado delincuentes que desprestigian la comunidad venezolana”

Añadió que incluso se analiza la posibilidad de “crear un permiso especial de ingreso al país”. “Les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie”, expresó.

El mandatario se pronunció en estos términos tras el asesinato de una mujer cometido por un ciudadano venezolano, la noche del sábado en la ciudad de Ibarra. El hombre tomó por rehén a la joven que estaba embarazada y en presencia de varios policías le clavó varias puñaladas comprometiendo órganos vitales y causando su muerte.

PUEDES VER Capturan a uno de “Los Más Buscados” por tráfico de drogas en Nuevo Chimbote

"La integridad de nuestras madres, hijas y compañeras es mi prioridad", escribió el mandatario.

Asimismo, indicó: “es deber de la Policía actuar duramente contra la delincuencia y el crimen, y tienen mi respaldo”. Añadió que se aplicará “todo el peso de la ley a quienes no hicieron nada ante la violencia, la injusticia y el ejercicio criminal del poder”.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component