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Sociedad

Tacna: Detectan perjuicio de S/ 349 mil en la compra de galletas no aptas para el consumo

De acuerdo a la Contraloría, productos fueron declarados no aptos para el consumo humano por autoridades sanitarias. Informe determinó presunta responsabilidad penal en seis exfuncionarios de la anterior gestión del Gobierno Regional de Tacna.

Detectan perjuicio de S/ 349 mil en la compra de galletas no aptas para el consumo.
Detectan perjuicio de S/ 349 mil en la compra de galletas no aptas para el consumo.

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico superior a los S/ 349 mil en el Gobierno Regional de Tacna (GRT) en el proceso de adjudicación para la compra de 270 mil galletas fortificadas con hierro heme para favorecer el desarrollo infantil, que fueron declaradas no aptas para el consumo humano por las autoridades sanitarias.

Estos productos fueron adquiridos en el 2018, a través de proceso de compra pública, y pagados en el 2019 para atender la demanda de un proyecto creado con la finalidad de mejorar el servicio de promoción, prevención y control de anemia para beneficiar a más de 63 mil personas, entre niños menores de 5 años y madres gestantes.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 014-2019-2-5352-AC, el comité de selección otorgó la buena pro a una empresa proveedora que no acreditó cumplir con al menos tres requisitos establecidos en el proceso.

Requisitos

La Contraloría verificó que la propuesta de la empresa ganadora incluía un registro sanitario diferente al que figura en los empaques de las galletas fortificadas.

Para justificar su experiencia minima en fabricación y venta de galletas fortificadas, pan fortificado o productos de panadería, el proveedor presentó facturas que sólo comprueban la venta de galletas diferentes a las solicitadas por el GRT.

La comisión auditora verificó que las galletas fueron fabricadas sin la aplicación del sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control.

Además, se evidenció que estos productos fueron transportados hacia Tacna en vehículos con óxido en el área de carga y sin certificación de superficies inertes. Estos hechos conllevaron a que las autoridades sanitarias ordenen el retiro y destrucción de sus productos, declarados no aptos para el consumo humano.

La Contraloría determinó presunta responsabilidad penal en seis exfuncionarios de la anterior gestión del GRT y recomendó al titular de la entidad disponer el inicio de las acciones administrativas.

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