Bajo las aguas. Así terminó distrito pacasmayino a consecuencia del desborde del canal de regadío que recorre el centro de la ciudad.
Bajo las aguas. Así terminó distrito pacasmayino a consecuencia del desborde del canal de regadío que recorre el centro de la ciudad.

Pacasmayo en emergencia luego de desborde de canal

Inundación. Unas 200 viviendas quedaron afectadas al igual que el mercado, entidades públicas, financieras y negocios. Aguas de canal habrían rebasado por falta de mantenimiento, pero burgomaestre responsabiliza a Pejeza por liberar gran cantidad de agua.

La República
21 Ene 2020 | 8:53 h

Wilson Castro. La Libertad

Pacasmayo quedó inundado desde la noche del domingo como consecuencia del desborde de aguas de un canal de regadío que atraviesa esta ciudad.

Las aguas inundaron unas doscientos viviendas, el centro de abasto, entidades públicas, negocios, la delegación policial y hasta financieras.

Todo se inició a eso de las 11:00 p.m. producto del desborde de un canal que recorre el Paseo de la Paz y la Av. 28 de Julio.

PUEDES VER La Libertad: sorprenden a policías viendo pornografía en comisaría de Pacasmayo [VIDEO]

“Se han malogrado muchos productos. Azúcar, arroz, fruta, entre otros”, relató uno de los comerciantes afectados del mercado.

“Esto prácticamente es una piscina. He perdido mis flores”, contó otro de los vendedores que no pudo ocultar su temor debido a que en cualquier momento podían ser víctimas de los delincuentes.

Por ello tuvieron que organizarse desde tempranas horas de la mañana para protegerse y hacer una olla común.

Los moradores de Zaña, Washington, Espinar, Leoncio Prado, Junín, entre otros, veían con impotencia cómo el agua ingresaba a sus domicilios y malograba sus cosas. Además, se reportó rebase de desagües.

Las primeras versiones apuntan que el desborde se produjo debido a la falta de limpieza del canal. Sin embargo, el alcalde distrital de Pacasmayo, César Milla Namay, lanzó otra versión y responsabilizó de esta emergencia al Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (Pejeza).

Según sostuvo el burgomaestre en declaraciones telefónicas desde Lima al medio digital Últimas Noticias, desde la represa Gallito Ciego liberaron gran cantidad de agua y eso originó la inundación.

Negó que falte limpieza del canal, aunque no precisó cuándo fue la última vez que limpiaron entre el sector del barrio Zaña y la desembocadura en el mar.

Milla, quien viajó a Lima para sostener una reunión en el Ministerio de Salud, advirtió que el agua rebasada arrastró lodo, palos y hasta redes.

Evacúan aguas

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) apoyó con ocho motobombas, la Municipalidad Provincial de Pacasmayo con dos y la Municipalidad Provincial de Trujillo con otras dos, logrando evacuar el agua empozada, principalmente de las intersecciones de las calles 28 de Julio y Leoncio Prado, con dirección al canal y a la playa.

La Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad se comprometió en apoyar en la elaboración de las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan), a fin de determinar la totalidad de viviendas afectadas.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component