EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Sociedad

Tacna: Tarata declara personas no gratas a gobernador y tres consejeros por Vilavilani II

Pobladores rechazan el desarrollo del proyecto hídrico Vilavilani II y aseguran que las autoridades de Tacna habrían dejado de lado la defensa de los intereses de Tarata.

Pobladores de Tarata rechazan ejecución de proyecto hídrico.
Pobladores de Tarata rechazan ejecución de proyecto hídrico.

Como personas no gratas, traidores y enemigos de Tarata, fueron declarados el gobernador de Tacna, Juan Tonconi, y tres consejeros regionales. Esto durante una asamblea organizada el último jueves en rechazo al desarrollo del proyecto hídrico Vilavilani II Fase I.

Las autoridades, vecinos y colectivos de la provincia elaboraron un acta en la que señalan que las autoridades habrían dejado de lado la defensa de los intereses de Tarata para servir a intereses privados. Además dudan que el proceso de licitación del primer componente del proyecto se realizara de forma transparente.

El consejero delegado Arnold Condori, el consejero Iván Copaja, ambos representantes de Tarata, así como Danny Salas Río, también fueron considerados personas no gratas y traidores.

Los pobladores señalaron que la ejecución del canal de conducción Vilachaullani, primer componente licitado del proyecto, los privaría del acceso al agua para consumo poblacional y para el desarrollo agrícola.

En la reunión se confirmó la próxima conformación de un comité especial para la revocatoria de los consejeros, mientras que en el caso del gobernador, la asamblea aprobó sumarse a iniciativas que busquen revocar a Tonconi.

De otro lado, la vicegobernadora Magda Portugal respaldó la idea de paralizar la ejecución del proyecto Vilavilani II, mientras se logran acuerdos en una mesa de diálogo con participación del Ministerio de Agricultura, representantes de Tarata y el gobierno regional.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.