Marcha. Bocatoma única para Chinecas exigen agricultores.
Marcha. Bocatoma única para Chinecas exigen agricultores.

Chimbote: agricultores marchan y exigen Chinecas con bocatoma única

Cumpla promesa. Hombres del campo se volcaron a las calles pidiendo al gobernador que se acuerde de su promesa de campaña.

La República
14 Ene 2020 | 8:00 h

Lindberg Cruzado. Chimbote

Áncash. Cientos de agricultores de las juntas de usuarios del Santa e Irchim, así como también de las comisiones de regantes y otras organizaciones de la sociedad civil se volcaron a las calles de Chimbote en una masiva marcha de protesta para exigir la construcción de Chinecas, pero con la bocatoma única compartida con Chavimochic.

Portando pancartas, banderolas y lanzando arengas, los manifestantes reclamaron al gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, que se acuerde de su promesa de campaña electoral, cuando sostenía Chinecas con bocatoma única.

PUEDES VER Sujeto intentó asesinar a su expareja en Nuevo Chimbote

El presidente de la Junta de Usuarios del Santa, Luis Guzmán Cotrina, mencionó que la bocatoma única garantizará en el futuro el abastecimiento de agua a todos los campos de cultivo de los valles de Santa, Nuevo Chimbote, Nepeña y de Casma.

“Morillo prometió en campaña electoral ejecutar Chinecas con bocatoma única, pero ahora en el cargo hace lo contrario. El 27 de diciembre Chinecas ha sacado a concurso la elaboración del perfil técnico para la construcción del proyecto irrigador, pero con bocatoma en Tablones con un reservorio en La Huaca con una capacidad de 50 millones de metros cúbicos de agua, que es diferente a lo que nos ofreció”, protestó.

Según el dirigente, la propuesta de Morillo en campaña es la misma de las juntas de usuarios, del Frente de Defensa y de la Cámara de Comercio de la Provincia del Santa: construir la bocatoma única con un reservorio en La Huaca, pero de 290 millones de metros cúbicos de agua.

“No vamos a retroceder en nuestra plataforma de lucha, pedimos una mesa de trabajo a las autoridades de la región y Chinecas, por qué negar la posibilidad de tener una bocatoma única que nos permitirá una mejor administración del agua del río Santa”, añadió.

Los agricultores pidieron también al alcalde provincial Roberto Briceño Franco que apoye como integrante del directorio de Chinecas la construcción de la bocatoma única compartida con Chavimochic.

Video Recomendado