Los arequipeños somos responsables de haber colocado a estas autoridades

12 Ene 2020 | 14:37 h
Crítica. José Arce Villafuerte dice que el pueblo es responsable de a quien elige.

José Arce Villafuerte. Decano del Colegio de Abogados de Arequipa

Juan Carlos Soto

El decano del Colegio de Abogados analiza la situación de Marco Falconí Picardo, exdecano de la orden. Tampoco pierde de vista lo que ocurre en la región con Elmer Cáceres Llica y Omar Candia.

Falconí está inmerso en una polémica por su elección en la Junta Nacional de Justicia, ¿usted le ha pedido renunciar?

Como colegio hemos emitido un pronunciamiento, pero, ante tanto cuestionamiento o intereses, yo hubiese dado un paso al costado y dejado que las investigaciones continúen. Detrás de él, hay una familia, una trayectoria, alumnos, etc. Ese desprestigio social, a través de las redes, fácilmente no se puede reparar, pero son decisiones personales.

¿Son válidas las acusaciones contra él? Le atribuyen plagios en sus trabajos académicos y utilizar puntajes que no le corresponden.

Mientras no se cuente con un respaldo probatorio, no se pueden efectuar afirmaciones. Eso funciona en cualquier caso y (estamos en) democracia. Las denuncias nacen por alguna evidencia y deben probarse.

PUEDES VER: ¿Quién agarra el timón en Arequipa?

¿No pone las manos al fuego por Falconí?

Por nadie, ni por mi familia. Nuestro comunicado lo dice, debió efectuarse un mejor trabajo de filtrado. Falló la comisión.

Por estos hechos, ¿la Junta Nacional está deslegitimada?

No es lo que queríamos. Necesitábamos una institución diáfana, sin favoritismo y objetiva. El primer concurso se declaró desierto porque la mayoría de postulantes desaprobó. Con esa experiencia, debió actuarse con mayor prudencia sobre todo en los tiempos. La fiscal de la Nación reclamó lo apretado de los espacios. Sugirió que las entrevistas se hagan después de las fiestas.

¿Confunde a la opinión pública que la comisión emita un comunicado validando el proceso y después dos integrantes expresen su desacuerdo?

Como abogados exigimos la transparencia y objetividad, y también la ciudadanía. Tenemos que cuidar el prestigio de las instituciones.

Qué perspectiva tiene sobre lo que pasa en Arequipa, ¿hay inestabilidad? Tenemos un alcalde condenado y un gobernador envuelto en polémicas.

Lamentablemente, en nuestra región, esta es una responsabilidad exclusiva del elector, quien eligió debe asumir el activo y el pasivo.

¿Tenemos las autoridades que nos merecemos?

Somos responsables de colocar a esas autoridades. No adelanto juicio de valor sobre la condena del alcalde ni sobre el comportamiento del señor gobernador. Sin embargo, si la política se entendiera como transparencia y servicio a la sociedad, no pasaría esto. Lamentablemente, la política en nuestro país está desaprovechada y hay algunos personajes que solo buscan poder.

En el caso de Candia, hay una resolución judicial.

Este es el segundo juicio, en el primero lo absolvieron y ahora lo condenaron. Esperamos que la segunda instancia resuelva como se debe.

¿Qué piensa del gobernador?

Preocupante, anda inmerso en asuntos de carácter doméstico, que distan mucho de su ejercicio y función.

Pero usted fue su abogado...

Antes de que sea gobernador, lo defendimos en dos casos; ya no lo patrocinamos por asuntos netamente particulares.

Video Recomendado

Lazy loaded component