Gobierno Regional de Arequipa no gastó en colegios ni en salud pese a tener dinero

12 Ene 2020 | 9:32 h
Cuestionado. Consejero Hancco pedirá presencia de Rospligiosi, uno de los gerentes de GRA.

Citados. Por pobre ejecución presupuestal, consejero José Hancco pedirá explicaciones a gerentes de gobernador Elmer Cáceres.

Fiorella Montaño

El consejero José Luis Hancco solicitará al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) explicaciones por la pobre ejecución presupuestal en 2019.

Para ello solicitará la presencia en el Consejo Regional del jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto, Javier Rospigliosi, y del gerente de Supervisión, Rosendo Huamán. El GRA solo logró gastar 57.3% del dinero para obras, siendo el peor desempeño en el sur. En cuanto a la ejecución global, cerró ese año con un cumplimiento del 80.9%.

PUEDES VER:

Hancco indicó que durante la rendición de su primer año de gestión, el gobernador Elmer Cáceres no pudo negar el pésimo gasto. Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se tenían S/ 829 018 201 para ser utilizados en 2019.

Sin embargo, se ejecutó poco más de la mitad. Entre los proyectos que se quedaron sin ejecución, pese a tener el dinero para financiarlos, se encuentran la construcción de colegios y acciones necesarias para mejorar la atención en salud.

Así por ejemplo, se tiene la obra de mejoramiento del servicio educativo en el nivel secundario de la I.E. 40024 Manuel Gonzales Prada, distrito de Alto Selva Alegre. Cuenta con un presupuesto aprobado de S/ 160 000. No se invirtió ni un sol en esta obra.

Tampoco se invirtió en la rehabilitación de 02 salas de operaciones en el hospital Goyeneche. Se tenía S/ 57 803 para este fin.

Entre las obras que se encuentran con cero ejecución presupuestal se encuentran: la construcción del hospital central del distrito de Majes-Arequipa, además del mejoramiento del colegio Pinto Talavera, ubicado en el asentamiento humano Villa Confraternidad del distrito de Alto Selva Alegre, entre otros.

Video Recomendado