EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Perú vs Argentina por el Sudamericano de Vóley 2021

Arequipa: Zanabria y Chuctaya en contra de la inmunidad para sentenciados

Candidatos dieron a conocer propuestas en seguridad ciudadana, inmunidad parlamentaria, reforma judicial, entre otros. Zanabria postula por Vamos Perú y Chuctaya por el Partido Morado.

La Republica
debate. Chuctaya y Zanabria hicieron públicas sus propuestas en el programa "Versus Electoral" del canal RTV.

Mónica Cuti

Los candidatos al Congreso por Arequipa, Dessy Zanabria de Vamos Perú y Moisés Chuctaya del Partido Morado, midieron sus propuestas en el programa “Versus Electoral” de RTV. Debatieron sus planteamientos sobre seis temas que alimentan el debate político.

En el punto de seguridad ciudadana, Zanabria planteó que se modifique la normativa para que serenos utilicen armas no letales y controlen la delincuencia, además que se modifique la Ley N°1357, sobre migraciones, para expulsar a extranjeros que cometan delitos. Acotó que se debe fiscalizar los presupuestos otorgados a los gobiernos regionales y locales.

PUEDES VER: Arequipa: María Agüero y Jaime Mujica debatieron sobre la reforma judicial en Versus Electoral [VIDEO]

Chuctaya propuso crear una comisión que se declare en sesión permanente, donde se trate el fortalecimiento de la unidad de inteligencia e investigación criminal para desarticular bandas, implementar un sistema de monitoreo a patrulleros y consolidar la labor de la estrategia Barrio Seguro.

Ambos aspirantes también expresaron su postura sobre si se debe eliminar la inmunidad parlamentaria. Para la postulante por Vamos Perú, esta debe derogarse en el caso de malos políticos que la utilizan para cubrir una sentencia. Advirtió que en esta corta campaña, muchos candidatos están invirtiendo miles de soles para salir elegidos como parlamentarios y favorecerse en el proceso, lo cual le parece muy sospechoso.

En tanto, el representante del Partido Morado consideró que debe mantenerse en caso de funciones exclusivas del Parlamento y que se elimine la prerrogativa para congresistas con delitos flagrantes o con un proceso judicial.

A la consulta, ¿por qué buscan ser legisladores? Zanabria señaló que busca “participar activamente desde el Gobierno en la ejecución de proyectos para la población nacional y los más débiles”. En el caso de Chuctaya, quiere culminar las reformas judiciales pendientes para dejar bases sólidas para los otros congresistas que serán electos el 2021 y que estarán por el periodo de 5 años. “Se busca hacer un cambio y se quiere defender a la ciudadanía y prueba es que nadie está financiando mi campaña y por ello mantengo mi independencia", sostuvo.

Zanabria y Chuctaya además respondieron las preguntas del público. Sobre si ya tienen proyectos legislativos listos, Zanabria sostuvo que sí tiene propuestas como revisar el sueldo de los congresistas. Chuctaya dijo que sus propuestas son partidarias, de equipo; por ejemplo, quitar presupuesto de representación. Por último, ambos manifestaron que sus campañas son austeras.