Audiencias. Pedido debe tratarse en menos de 48 horas.

Arequipa: Prisión preventiva para once de Los Correcaminos del Sur 2 volverá a debatirse

En Arequipa, Primera Sala Penal de Apelaciones declaró inválida la resolución que dispuso la liberación de once investigados. En 48 horas deberá realizarse la audiencia de prisión preventiva.

La República
04 Ene 2020 | 9:10 h

En 48 horas se debe volver a debatir el pedido de prisión preventiva para las 11 personas que pertenecerían a la presunta organización criminal “Los Correcaminos del Sur” de Arequipa. Fueron incluidos en la investigación de la Fiscalía Anticorrupción por pago de cupos de dueños de minivanes a funcionarios de la Gerencia Regional de Transportes para realizar el servicio interprovincial.

En una primera intervención se desarticuló la mafia de forma parcial a fines del 2018. En 2019 se realizó un nuevo operativo, donde se detuvo a 16 personas. Once eran transportistas, cuatro trabajadores de Transportes y un jefe policial.

PUEDES VER: Arequipa: Fiscalía evalúa presentar queja contra juez que vio el caso de Ladrillo Sindical del Sur

En primera instancia, la fiscalía solicitó prisión preventiva para todos los detenidos, sin embargo, el magistrado Juan Carlos Churata, del Juzgado Anticorrupción, dispuso la liberación de la mayoría. Solo se dictó prisión preventiva por 25 meses para el policía Richard Talavera y dos trabajadores de la Gerencia Regional de Transportes.

La fiscalía apeló esta resolución. Ayer la Primera Sala Penal de Apelaciones declaró la resolución inválida, por lo que en 48 horas deberá volver a realizarse la audiencia de prisión preventiva. Otro juez deberá analizar este requerimiento.

En cuanto a la investigación, se conoció que la exgobernadora Yamila Osorio por fin declarará ante la fiscalía. Fue citada en dos ocasiones pero no se presentó, argumentando que se encontraba fuera del país. La fiscalía la incluyó porque testigos protegidos la señalaron de que conocería de los actos de corrupción. La manifestación de Osorio se realizará a través de una videoconferencia el día 20 de enero.

Video Recomendado

Lazy loaded component