Arequipa: Sala Penal ratifica liberación de dirigentes

Dirigentes de Construcción Civil y de la Federación de Trabajadores de Arequipa serán investigados en libertad por el caso El Ladrillo Sindical del Sur.

AUDIENCIA DE PEDIDO DE PRICION PREVENTIVA DEL LOS LADRILLOS SINDICALDEL SUR
AUDIENCIA DE PEDIDO DE PRICION PREVENTIVA DEL LOS LADRILLOS SINDICALDEL SUR

La Tercera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa, integrada por los jueces superiores Carmen Lajo Lazo, Carlos Luna y Elber Campano, confirmó la liberación de once presuntos integrantes de la organización criminal El Ladrillo Sindical del Sur.

Esta agrupación es investigada por presuntamente cobrar coimas y extorsionar a empresas de construcción, también por obligar a dar cuotas sindicales a obreros que no pertenecían al sindicato.

PUEDES VER: Arequipa: Capturan a uno de “Los más buscados” sospechoso de secuestrar a su expareja

Entre los principales acusados, están el secretario del Sindicato de Construcción Civil, Andrés Saya, y el secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa.

Los delitos que se les imputan son extorsión agravada y organización criminal.

En primera instancia, fue José Vilca Conde, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, quien determinó que no había suficientes elementos de convicción para enviarlos a prisión preventiva por 35 meses, como lo solicitaba la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada. Por ello, la decisión fue apelada por el Ministerio Público. Se pedía la nulidad de la resolución.