¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Gestión municipal de Trujillo deja muchas tareas pendientes para el 2020

Prioridad. Debe ser rehabilitación de pistas. Reforma de transporte es una incertidumbre.

¿Hasta cuándo?. Varios tramos viales son un desastre.
¿Hasta cuándo?. Varios tramos viales son un desastre.

La Libertad. “No lo escucho hablar de pistas, que hasta ahora son un desastre. Me hubiese gustado también hablar de eso, porque nosotros circulamos a diario por la ciudad”, le dijo el dirigente del Frente de Defensa del Taxista de Trujillo, Mario Moreno, al alcalde Daniel Marcelo, durante la reunión para tratar el destino del taxi individual.

La incomodidad de Marcelo era evidente. Solo logró poner “paños fríos” al sostener que ese tema no estaba en agenda, pero no resolvió la queja de fondo.

PUEDES VER Trujillo: Mannucci Listo para los trabajos

Pero razones de sobra tiene Moreno para quejarse por este problema que lleva años. Es fácil darse un recorrido por la ciudad para ver cómo varios tramos viales están en pésimo estado. En la prolongación Santa y Vallejo, en la avenida Miraflores, así como en las urbanizaciones La Rinconada, Santa María y Las Quintanas, hay enormes huecos y los conductores hacen maniobras para no afectar sus vehículos. Para el 2020 la administración municipal tiene previsto invertir S/20 millones en rehabilitación de pistas.

¿Recaudo o Mi Trujillo?

Termina el 2019 y la reforma del transporte también queda pendiente. Aún es una incertidumbre si va el Recaudo Electrónico o Mi Trujillo. La implementación del primero está en manos de la Comisión de Transportes del Concejo, que por estos días debe emitir su dictamen sobre la viabilidad o no del contrato suscrito por la gestión anterior (con Recaudo Trujillo); mientras que el segundo —aunque es privado— tiene el respaldo de Marcelo.

Recaudo sufrió un duro revés, ya que un grupo de empresas de combis renunciaron ante la concesionaria Palo Alto (antes empresa Recaudo) a continuar en el proyecto.

Otras debilidades de la gestión es la pobre inversión en obras. No supera el 30 %. La meta era superar el 50 %.

El recojo de basura mejoró con la compra de compactadoras; sin embargo, falta trabajar en el mantenimiento de parques y jardines.

Pocos avances

La regidora Olga Cribilleros consideró que la decisión de Marcelo de contar con mejores funcionarios debió darse desde el comienzo y agregó que este año hubo pocos avances y muchos retrocesos, en el comercio informal, por ejemplo.

“No olvidemos que al inicio de año el alcalde duplicó el sueldo a los gerentes. El resultado ha sido por debajo de lo esperado”, acotó.

Cuestionó que las áreas de Seguridad, Defensa Civil y Comercio trabajen por su lado.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.