¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Apurímac: Alcalde de Andahuaylas a un paso de ser suspendido del cargo

Segunda Sala Penal de Apelaciones de Apurímac confirmó condena a 6 años de prisión por peculado doloso. Condena en doble instancia abre camino para que sea sacado del cargo.

Abel Gutiérrez Buezo fue sentenciado por delito de corrupción
Abel Gutiérrez Buezo fue sentenciado por delito de corrupción

José Víctor Salcedo

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Apurímac confirmó la sentencia contra el alcalde de Andahuaylas, Abel Gutiérrez Buezo, a 6 años de pena privativa de la libertad por el delito de peculado doloso y la inhabilitación para ejercer cargo público por ese mismo periodo. La condena incluye a los exfuncionarios Hugo Palomino y Abelio Alfaro. Como sanción complementaria deberán pagar una reparación civil de 57 mil 020 soles.

La condena se ejecutará, por disposición de los magistrados de la sala, una vez que quede consentida y ejecutoriada. Por ende, los condenados tendrán que cumplir reglas de conducta como no ausentarse del lugar de residencia sin autorización del juez y concurrir a las audiencias que sean citados.

Sin embargo, la condena activa el camino la suspensión del cargo del alcalde de Andahuaylas. Sucede que una autoridad es pasible de ser suspendido cuando incurre en la causal establecida en el inciso 5 del artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades. Esta precisa que la salida temporal del cargo se produce “por sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia por delito doloso con pena privativa de la libertad”.

El alcalde Abel Gutiérrez fue sentenciado por un juzgado en agosto pasado y el viernes una sala confirmó esa sanción. Incurre entonces en esa causal. Cabe recordar que el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte fue suspendido a mediados de diciembre por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) justamente por tener condena en doble instancia.

Los hechos

Según la sentencia, Gutiérrez autorizó el desembolso del Cafae a funcionarios y servidores de la entidad por 414 mil 112 soles cuando se desempeñaba como director de la Dirección Subregional de Transportes Chanka.

De esa cantidad quedó un saldo de 60 mil 622 soles. Gutiérrez y los funcionarios con un documento interno acordaron consultar a la Contraloría para que esa suma de dinero se quede en poder de los trabajadores. Contraloría dijo que no se podía y, por ende, debían devolver el dinero. No lo hicieron y se quedaron con la plata que debió revertirse al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Abel Gutiérrez además del Cafae recibió 5 500 soles más y Abelio Alfaro 4000 soles. Los otros funcionarios sí procedieron a la devolución, por lo que fueron absueltos de la acusación.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.