AHORA - Guido Bellido convoca esta noche a los ministros en Palacio de Gobierno AHORA - Ética aprueba denuncia contra congresista de AP que intentó sobornar a periodista de La República

Defensoría del Pueblo presenta ‘Diagnóstico sobre los Derechos de las Mujeres Indígenas en el Perú’

En el informe se revela que más del 40% de mujeres indígenas no accede a la educación secundaria. Conoce todos lo índices desfavorables en la nota.

Menos de la mitad de comunidades nativas y campesinas tiene una I.E. de nivel secundaria.
Menos de la mitad de comunidades nativas y campesinas tiene una I.E. de nivel secundaria.
Sociedad LR

La Defensoría del Pueblo presenta hoy el ‘Diagnóstico sobre los Derechos de las Mujeres Indígenas en el Perú’, en el que se evidencia las brechas que afectan el desarrollo de su vida comunal.

Con el diagnóstico se busca informar sobre la situación que enfrenta este segmento de la población a fin de que el Estado adopte las medidas de solución correspondientes.

PUEDES VER: ¿Por qué el 2019 se llama “Año de la Lucha Contra la Corrupción y la impunidad”?

La Defensoría del Pueblo destacó la importancia de superar las brechas existentes en materia de identidad, educación, salud, violencia, maternidad, economía, derecho a la propiedad, participación política y derecho a la consulta previa.

Cifras del informe

Más del 40 % no acceden a la educación secundaria.

24 % de mujeres indígenas no sabe leer ni escribir.

5/45 son los procesos que han incluido la cuota de género en el Plan de Consulta Previa.

El 60 % (4 464) de la población quechuahablante sin documentos de identidad son mujeres. (Fuente: INEI - Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas).

La institución

La Defensoría del Pueblo en el Perú fue creada por la Constitución Política de 1993, como un organismo constitucionalmente autónomo, para defender los derechos fundamentales, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal, así como la eficiente prestación de los servicios públicos en todo el territorio nacional.

El organismo elabora informes con recomendaciones o exhortaciones a las autoridades, cuyo cumplimiento encuentra sustento en su poder de persuasión y en la fortaleza de argumentos técnicos, éticos y jurídicos. (Fuente: defensoria.gob.pe)

Fachada de la Defensoría del Pueblo.

La ceremonia de presentación se efectuará a las 10:00 horas en un hotel de San Isidro.

Para conocer más detalles acerca del informe, seguir este link.