Lazy loaded image

Elecciones Congresales 2020: averigua cómo saber si eres miembro de mesa y dónde votarás

¿Cuánto debo pagar si no sufrago? ¿Cuál es mi local de votación? Resuelve tus dudas en la siguiente nota previo a las Elecciones Congresales del próximo 26 de enero.

Sociedad LR
23 Ene 2020 | 4:40 h

Lugares de votación elecciones 2020 y capacitación a miembros de mesa | Semanas atrás, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó la relación oficial de personas elegidas como miembros de mesa en las Elecciones Congresales 2020. Para consultar si eres uno de ellos, ten a la mano tu DNI y lee esta nota para consultar si eres miembros de mesa.

Los comicios se llevarán a cabo en menos de un mes, por eso la ONPE, en coordinación con la Reniec, puso a disposición de la población toda información relacionada a dónde y cómo emitir el voto, saber si eres miembro de mesa, así como cuánto es la multa por no votar.

PUEDES VER: Elecciones 2020: hoy ONPE realizó sorteo de miembros de mesa

¿Cómo saber dónde me toca votar en estas Elecciones Congresales 2020?

La ONPE habilitó en su página web oficial el local de votación designado para emitir tu voto este 26 de enero de 2020.

Para saber si eres miembro de mesa, ingresa a este enlace.

Se debe recordar que todo cambio de dirección que se haya hecho en el DNI hasta el día 30 de setiembre de 2019 (fecha en que cerró el padrón electoral) influirá en el proceso de selección del centro educativo en el que sufragarás.

¿Cuál es la multa por no votar en las Elecciones Congresales 2020?

Sufragar en el Perú es obligatorio, por lo tanto, si algún ciudadano llegase a faltar a su deber de votar este 26 de enero de 2020 tendrá que pagar una multa.

El precio que deberás pagar si te ausentas de votar dependerá de tu dirección consignada en el DNI. De acuerdo a la Resolución N° 3222-2018-JNE, estos están consignados de la siguiente manera:

Lugar de residenciaMulta
Distrito no pobreS/ 84
Distrito pobre no extremoS/ 42
Distrito pobre extremoS/ 21

Si resultaste miembro de mesa, también estás obligado a cumplir con instalar la mesa de votación antes de las 8 am, tanto los titulares como los suplentes.

En caso no asistas, la multa que se te impondrá será la siguiente:

Miembro de mesaMulta
TitularS/ 210
SuplenteS/ 210

En caso seas miembro de mesa y no asistas a instalar la mesa de votación, ni a sufragar hasta las 4 de la tarde, ambas multas se sumarán de acuerdo a la clasificación de tu distrito.

PUEDES VER Elecciones 2020: Conoce si saliste elegido miembro de mesa y dónde votarás

¿Se puede realizar el cambio de lugar de votación?

Debido al poco tiempo con el que contó la Oficina Nacional de Procesos Electorales para echar a andar este nuevo proceso de elecciones, no se habilitará la opción de modificar un local de votación diferente al impuesto.

Anteriormente, la gerenta de Información y Educación Electoral de la institución, Pilar Biggio, sostuvo que el local de votación para estas nuevas elecciones sería el mismo que el anterior, "pero esa información está por confirmarse”.

¿Cómo saber si eres miembro de mesa en estas Elecciones 2020?

Tras el sorteo que realizó la ONPE este 11 de diciembre de 2019, cada peruano mayor de edad inscrito en la Reniec ya puede saber si fue escogido como miembro de mesa para las Elecciones Congresales 2020.

Los resultados fueron derivados a una base de datos y durante la noche fueron publicados en la página de la ONPE bajo el título “Consulte su local de votación y si es miembro de mesa”.

Para saber si eres miembro de mesa, ingresa a este enlace.

Herramienta de la ONPE para conocer si serás miembro de mesa.

Consultar de multas electorales

Las personas que anteriormente por algún imprevisto no asistieron al sufragio presidencial y/o parlamentario, pero no lo recuerdan, tienen la facultad de verificar aquí si tienen alguna multa pendiente.

ONPE: ¿qué pasa si no pago la multa electoral?

Las personas que no acudan a la votación tendrán que pagar una multa que oscila entre los s/21 y s/84, la misma que será calculada por localidad y nivel de pobreza.

¿Cuándo podré consultar mi local de votación?

A través de su gerenta de información, María del Pilar Biggio Pastor, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que el próximo 27 de diciembre los electores podrán conocer su centro de votación para las elecciones que se realizarán el 26 de enero de 2020.

Jurado Nacional de Elecciones: Paga tus multas electorales con nueva modalidad virtual

Con el fin de que los ciudadanos no tengan problemas a la hora de participar en la próximas elecciones congresales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habilitó una modalidad virtual para cancelar las multas electorales.

¿Que debo hacer para pagar mi multa? Lo primero es ingresar al portal de JNE y dar clic en el ícono de “Págalo.pe” del Banco de la Nación que se encuentra en la parte inferior de la página principal. Después de eso, solo deberás seguir los pasos que te mostrarán en pantalla; podrás utilizar tarjeta de débito o crédito.

ONPE anuncia cuándo se podrá consultar tu lugar de votación para enero de 2020

La gerente de Información y Educación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), María del Pilar Biggio Pastor, anunció que el próximo 27 de diciembre todos los ciudadanos que participarán en las elecciones de 2020 podrán saber su local de votación.

Sobre la campaña ‘Elige tu local de votación’, Biggio afirmó que esta vez no se ha podido implementar debido al escaso tiempo con el que cuentan para realizar los comicios electorales.

Fecha elecciones congresales 2020

Los comicios congresales se celebrarán a nivel nacional e internacional el próximo domingo 26 de enero de 2020.

Capacitaciones para miembros de mesa 2020

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) también ha habilitado una opción de capacitación virtual, por medio del cual puedes capacitarte como elector, miembro de mesa y personero. Solo debes entrar a la página web AQUÍ.

ONPE

¿Cómo saber si voto en las elecciones 2020?

Según la ONPE, las personas mayores de 18 años tienen el derecho a votar, sino atentan a una multa de acuerdo a distrito. Todas las personas que cumplan años hasta el 26 de enero de 2020, tienen que asistir a las urnas para ejercer su deber cívico.

¿Qué pasa si no voto en las elecciones extraordinarias congresales de enero?

De acuerdo al artículo 9 de la Ley N° 26859, estipulada la Ley Orgánica de Elecciones señala que: “Los ciudadanos peruanos con derechos civiles vigentes, están obligados a votar. Para los mayores de setenta (70) años el voto es facultativo. Son ciudadanos los peruanos mayores de dieciocho años”.

Es decir, que los peruanos menores de 70 años están obligados de sufragar ya que de lo contrario no estarían ejerciendo su derecho al voto resuelto en la misma ley en el artículo 7 donde precisa que: “El voto es personal, libre, igual y secreto. El derecho al voto se ejerce sólo con el Documento Nacional de Identidad, otorgado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil”.

Lazy loaded component

ONPE brindará capacitación miembros de mesa 2020

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) capacitará a cerca de 500 000 miembros de mesa en todo el país el próximo domingo 12 y 19 de enero. El objetivo es que sepan las funciones que tendrán que realizar durante las Elecciones Congresales 2020.

La gerenta de Información y Educación Electoral, Pilar Biggio, explicó que los ciudadanos elegidos para realizar este trabajo podrán acudir al colegio más cercano a su vivienda.

En estos talleres se les explicará de forma dinámica -a los miembros de mesa de voto convencional y voto electrónico- cómo deberán instalar las mesas, qué tienen que hacer con el material electoral y cómo trabajar durante el sufragio y escrutinio.

PUEDES VER Más de 48 000 miembros de las Fuerzas Armadas resguardarán locales de votación

Más de 900 000 peruanos votarán en el extranjero en las Elecciones Congresales 2020

El Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa mediante su página web los locales de votación donde deben acudir los peruanos que residen en el extranjero para elegir a los candidatos que se sumarán al Congreso Permanente.

Los 974 230 electores que viven fuera del Perú también deberán participar en las Elecciones Congresales 2020. Para conocer el lugar donde tendrán que acudir el 26 de enero, deberán ingresar a la página web www.onpe.gob.pe y clickear la opción “Consulta tu local de votación”. Luego, deberán ingresar su número de DNI en el campo habilitado.

En el país votarán más de 24 millones 700 mil peruanos, quienes desde el 27 de diciembre de 2019 pueden conocer los locales donde les toca elegir a sus representantes.

Video Recomendado

Lazy loaded component