EN VIVO - River Plate vs. Racing: sigue minuto a minuto el partido por la final de la Supercopa Argentina

Novela “El costo del encierro” ganó Premio Literario de Trujillo

09 Dic 2019 | 8:03 h
Karina Rodríguez. Y una importante producción literaria denominada “El costo del encierro”.
Karina Rodríguez. Y una importante producción literaria denominada “El costo del encierro”.

Escritora. Narración de Karina Rodríguez Escobal refleja la realidad política y las injusticias en La Libertad.

La Libertad. La escritora trujillana Karina Rodríguez Escobal reveló los pormenores de la novela breve “El costo del encierro”, la cual se llevó el triunfo en el concurso del “Premio Literario Trujillo” de la municipalidad de la capital de la región.

En su obra literaria narra las peripecias de un hombre encarcelado injustamente, y de las implicancias de las autoridades por realizar una venganza política contra el personaje principal.

Esta historia nos permite vernos al espejo al percibir directamente el desenvolvimiento, a veces no muy grato, de los entes de justicia y las autoridades; así como el de la introspección de los personajes para sobrellevar la pesada carga de ser privados de su libertad.

PUEDES VER La Libertad: mujer queda grave tras recibir cuatro balazos en Laredo

“Se trata de contar cómo es que la injusticia en nuestro país nos lleva a este tipo de vivencias, a pasar cosas jamás esperadas, a encontrarse dentro de todo ese tumulto de muchas historias, algunas escabrosas y otras increíbles”, dijo Rodríguez.

Esta novela, que estuvo navegando más de cinco años en el mar del olvido momentáneo de las ideas y del cajón, se basa en vivencias personales a través de la narración en primera persona.

“La historia va, sobre todo, del problema que vivimos cotidianamente: la injusticia. Muy buena parte de este trabajo son sucesos reales. Habla de un protagonista que es encarcelado injustamente por un tema político, por haber empezado un proceso de revocatoria frente a malos manejos de una autoridad de un pequeño lugar del Ande liberteño”, dijo la escritora.

Esta novela narra también las acciones que debe enfrentar una persona en la cárcel, y cómo afectan psicológicamente estos hechos a su entorno más cercano. De hecho, Rodríguez Escobal inicia en uno de sus capítulos la labor de la esposa del protagonista, quien se acostumbra al bullicio de todos los sábados, de ser testigo de las coimas a los vigilantes en el penal para ingresar alimentos, y de afrontar los peligros de estar en la cárcel. Sin embargo, se ve cara a cara con la realidad y libra batalla con lo que le ha tocado vivir. Ello la impulsa a seguir adelante con el único objetivo en mente de liberar a Pol, el personaje principal.