última víctima. Minero fue acribillado a algunas cuadras de la comisaría el último martes.

Puno: La Rinconada vio morir a 55 mineros este año

En el centro poblado, pulula la inseguridad. Robo de material minero es una de las principales causas de asesinatos.

La República
07 Dic 2019 | 7:30 h

Zenaida Zea y Kleber Sánchez

El ataque pudo costarle la vida al minero André Quispe Palli el último jueves. Le dispararon, luego de que seis delincuentes armados ingresaran a la bocamina de la contrata minera Palli del centro poblado La Rinconada, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, en Puno.

Los facinerosos redujeron al minero y realizaron disparos al aire. Después de despojarlo de sus pertenencias, le produjeron heridas de bala. Los efectivos de la comisaría se trasladaron al centro de salud de la zona, donde encontraron a Quispe herido, con orificios de entrada y salida en el antebrazo izquierdo y en el muslo izquierdo.

PUEDES VER: Puno: Ilave da tregua de 72 horas para reiniciar obra de carretera Checca-Mazocruz

El minero fue trasladado de emergencia al hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca. Pudo ser una víctima más en esa tierra de nadie, en que se convirtió La Rinconada.

Nelson Gadea Vargas, jefe del centro de salud de La Rinconada, señaló que, en lo que va del año, se han reportado 55 personas fallecidas por diversas causas. Un importante porcentaje sería producto de actos delincuenciales como asaltos a mano armada.

El galeno mencionó que los accidentes en los centros mineros también ocupan gran parte de las estadísticas. Los centros poblados de La Rinconada, Cerro Lunar de Oro y localidades aledañas del distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, son los lugares de procedencia de la mayoría de pacientes que llegan a este establecimiento.

Gadea sostiene que aproximadamente 20 de los casos corresponderían a muertes por impactos de bala de armas de fuego. En comparación a años anteriores, sostiene que se incrementaron las muertes como producto de la delincuencia.

Por la naturaleza y complejidad de esta localidad minera, el médico considera urgente mejorar la infraestructura y el equipamiento de este centro de salud, así como dotarlo del personal necesario, ya que frecuentemente tienen que lidiar con heridos de gravedad, que tienen que ser derivados al hospital y clínicas de Juliaca.

Informalidad de boticas

El médico Gadea añadió que, en La Rinconada, existen cerca de 100 boticas que no tienen los profesionales pertinentes. Aun así la población acude sin que se le dé un diagnóstico y prescripción médica correcta.

Por otro lado, el presidente de la Ronda Campesina Independiente Héroes La Rinconada y Cerro Lunar, Pablo Quispe Quispe, cuestionó la desidia de las autoridades para prevenir los actos delincuenciales.

Video Recomendado