Municipio de Arequipa deberá resolver si se demuelen casas construidas en campiña

PROMART
PROMART

El Poder Judicial en su fallo señala que plan urbano de 2016 se aprobó con vicios. Eso permitió incorporar 200 has de campiña a la ciudad. En esos terrenos hay edificaciones en el papel ilegales.

Fiorella Montaño

El Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) de Arequipa es el instrumento que define el crecimiento urbano equilibrado de la ciudad. En 2016, tras su aprobación, cientos de hectáreas agrícolas se encementaron .

La construcción de un templo mormón en Carmen Alto, área de protección del Río Chili, es lo más emblemático. Pero también extensas áreas declaradas intangibles en distritos de Cerro Colorado, Sachaca y Tiabaya se incorporaron a la metrópoli.

PUEDES VER: Contraloría halló S/ 19 millones de perjuicio en 32 proyectos de Arequipa

Una reciente sentencia del Poder Judicial establece que el documento sea revisado y se adopten las medidas que se omitieron. ¿Qué pasará con los terrenos agrícolas que cambiaron a urbanos por la aprobación del PDM?

Esta incógnita deberá resolverla la Municipalidad Provincial de Arequipa, que regula la política urbana. Las construcciones erigidas en terrenos agrícolas podrían demolerse, para que se restituya a su estado original. Al menos ese es el enfoque del Ministerio Público.

Juan Carlos Rebaza, abogado especialista en derecho municipal, señala que no es tan fácil disponer que lo urbano sea otra vez agrícola.

Según él, quienes construyeron en estas zonas adquirieron derechos siguiendo un procedimiento administrativo establecido por la municipalidad. Construyeron en un área que el PDM edil convirtió en urbana sin conocer las falencias o irregularidades de la aprobación. Por esta acción, se sentenció a 4 años de prisión suspendida al exalcalde Alfredo Zegarra, regidores de su periodo y funcionarios. El delito que cometieron es otorgamiento ilegal de derechos.

Rebaza indica que la municipalidad se expone a demandas por parte de los propietarios afectados con las posibles demoliciones. Sin embargo, sí existe una forma para que la municipalidad pueda demoler las construcciones sin ser pasible a una demanda. Si se comprueba que existió corrupción entre las inmobiliarias y funcionarios del municipio, la demolición no traería consigo una demanda.

PUEDES VER: Arequipa: Inicia construcción de carretera Huami-Pampachacra en Viraco

El Instituto Metropolitano de Planeamiento (Impla) es el encargado de reformular el PDM. Gustavo Delgado es su gerente, fue sentenciado por realizar este documento. Se encuentra de vacaciones desde el día que dictaron la medida. Oswald Galindo, administrador del Impla, indicó que se convocará a una reunión extraordinaria del directorio para determinar medidas a tomar.

La sentencia además ordenó la suspensión del otorgamiento de certificados de zonificación urbana en zonas que cambiaron de uso de agrícola a urbano. También suspendió la compatibilidad de las zonas agrícolas con ZR y OU. La aprobación de planes específicos sobre predios con zonificación agrícola y paisajista están suspendidas.

Comuna espera notificación para proceder con sentencia

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, dijo desconocer los alcances de la sentencia por el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), que compromete a tres regidores y dos funcionarios municipales. Indicó que, una vez que el Poder Judicial la notifique, la comuna procederá de acuerdo a ley.

El presidente de la Junta de Fiscales, Franklin Tommy López, dijo que el fallo es de ejecución inmediata por ser en segunda instancia. Si bien los condenados pueden presentar un recurso de casación, esto no impide que se cumplan el dictamen del juez y el pago de la reparación civil de 200 000 soles. Sobre la situación del exalcalde Alfredo Zegarra, refirió que no podrá trabajar para el Estado. Actualmente, Zegarra es médico del hospital Honorio Delgado.