Lomas de Lima serán protegidas de invasores gracias a área de conservación regional

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

06 Dic 2019 | 1:46 h
Cinco lomas de Lima serán protegidas gracias a nueva área de conservación regional. Foto: Twitter @GQuijandriaA
Cinco lomas de Lima serán protegidas gracias a nueva área de conservación regional. Foto: Twitter @GQuijandriaA

Área de Conservación Regional “Sistemas de lomas de Lima” protegerá 13 500 hectáreas de estos ecosistemas frágiles en los que hay gran biodiversidad.

A fin de frenar las amenazas de los invasores y traficantes de terrenos, este miércoles 4 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó la creación del Área de Conservación Regional (ACR) “Sistemas de Lomas de Lima” a fin de preservar 13 500 hectáreas de estos frágiles pero importantes ecosistemas.

Así lo anunció el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría, a través de sus redes sociales.

PUEDES VER: Lomas de Lima: Un pedazo del edén en peligro

El área de conservación unirá cinco lomas de Lima: las de Ancón, Carabayllo 1 y 2, Lomas de Amancaes y Lomas de Villa María. Todas ellas se ubican en los distritos de Ancón, Carabayllo, Rímac, Independencia, San Juan de Lurigancho, La Molina y Villa María del Triunfo.

La propuesta fue elaborada por la Municipalidad de Lima, a través del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana y contó con la asesoría técnica del Sernanp, ente rector competente en áreas naturales protegidas, además del apoyo técnico del Proyecto EbA Lomas de PNUD.

A ellos se sumó la labor de las organizaciones locales, dirigentes sociales y voluntarios. Todos ellos trabajaron desinteresadamente para proteger estos ecosistemas y desde hace años solicitaban la creación de esta ACR.

PUEDES VER: Protegerán 5 lomas de Lima de invasores y traficantes

“Las lomas de Lima no solo brindan servicios ecosistémicos a todos los ciudadanos, sino que son ecosistemas únicos que durante la temporada seca se caracterizan por la espera de las semillas para encontrar humedad y florecer; mientras que en la temporada húmeda reverdecen y dejan ver gran variedad de vegetación”, señala la Red de Lomas del Perú.

Con el establecimiento del ACR no solo se protegerá estos espacios de gran biodiversidad, sino también se abrirán oportunidades para realizar actividades económicas sostenibles para la población que vive en las zonas aledañas, como el ecoturismo, la instalación de atrapanieblas, investigación científica y otros.

Así, se busca proteger a las lomas de Lima de la ocupación informal y el avance desordenado de la urbe, a la vez que se mejora las condiciones de vida de las poblaciones asentadas en la parte baja de las laderas de este ecosistema que almacena gran humedad.

Video Recomendado

Lazy loaded component