Grober Rodríguez busca devolverle institucionalidad al Colegio de Abogados de Puno

06 Dic 2019 | 16:31 h
Grober Rodríguez Ardiles, postulante con la lista N°3, espera convertirse en decano.

Espera ser elegido como decano con la lista N°3 en elecciones de este 07 de diciembre.

Este 07 de diciembre, el Ilustre Colegio de Abogados de Puno (ICAP) renovará su directiva. Entre los postulantes está Grober Rodríguez Ardiles con la lista N°3, quien espera convertirse en decano para devolverle la institucionalidad a este importante gremio de profesionales.

El letrado considera que en los últimos años, el ICAP ha perdido un rol protagónico y coadyuvante en la sociedad, y para ello es imperativo el fortalecimiento institucional ante los operadores jurisdiccionales y administrativos.

PUEDES VER: Encuentran camioneta del Gobierno Regional de Puno que fue robada por delincuentes

Para Rodríguez es fundamental empoderar al gremio para proyectarlo a la sociedad. Ello implica una descentralización efectiva a favor de sus más de seis mil asociados a nivel la región Puno, estando concentrados gran parte de ellos en Juliaca con la mayor carga procesal.

Para cumplir con las metas trazadas con el equipo de profesionales que integran la lista N° 3 “Unidos por el ICAP”, considera que es necesario ampliar a dos años la gestión del próximo decano y así les permita cumplir con un trabajo programático.

PUEDES VER: Encuentran a parejas manteniendo relaciones en videotecas clandestinas de Juliaca

Otra de sus contribuciones, de llegar al cargo, sería realizar gestiones para promover la creación de más juzgados en la ciudad de Juliaca, y de esta forma aligerar en algo la carga procesal, así como implementarlos de la logística necesaria para una adecuada administración de justicia.

En cuanto a la mejora de los profesionales del derecho, la defensa y reivindicación de sus derechos, se compromete a habilitar la bancarización de todos los ingresos de la institución, reforzar su formación académica con pasantías, curso congreso, entre otros.

Otras de las prioridades de su gestión sería buscar el bienestar social de sus asociados a través convenios con clínicas y fortalecer el Fondo Mutual del Abogado (FONDICAP) para sufragar los gastos de invalidez, fallecimiento y sepelio.

PUEDES VER: Tacna: Incautan 350 kilos de marihuana que eran transportados a Puno

Transparentar la institución

Rodríguez Ardiles está seguro que un aspecto ineludible del próximo consejo departamental del ICAP es transparentar el manejo de la institución, que va de la mano con exhaustivo trabajo de fiscalización del manejo de recursos. Ello implica que las gestiones anteriores cumplan con rendir cuentas a los agremiados.

Reparar daños

Un tema que quedó pendiente y que ha generado el descrédito de la institución es la muerte del vigilante de la Asociación de Abogados de Juliaca, Yván Quispe Tipula, en el 2018, cuando por pugnas políticas en la gestión de Edgar Sánchez Mamani se desató una gresca. El caso no ha quedado zanjado y Rodríguez se comprometió en apoyar a los deudos.

Video Recomendado