Alumnos de San Marcos crean plataforma para impulsar la creación de proyectos de Ley [VIDEO]

‘¡Legisla, peruano!’ es un proyecto que busca incentivar a la población a hacer uso de su derecho de presentar iniciativas legales ciudadanas.

Alumnos de la UNMSM crean plataforma 'Legisla, peruano', para incentivar creación de proyectos de ley ciudadanos. Foto: UNMSM
Alumnos de la UNMSM crean plataforma 'Legisla, peruano', para incentivar creación de proyectos de ley ciudadanos. Foto: UNMSM
Sociedad LR

¿Sabías que todos los peruanos tenemos la facultad de proponer e impulsar proyectos de ley sin necesidad de ser congresistas? Aunque puede que que muchos desconozcan ello, un grupo de jóvenes se propuso hacer algo para revertirlo.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) creó ‘¡Legisla, peruano!’, la primera plataforma web del Perú de recepción y agrupación de ideas con miras a presentar propuestas legislativas.

PUEDES VER: San Marcos ocupó el primer lugar en el Examen Nacional de Medicina

A través de este espacio, los usuarios podrán enviar proyectos de leyes mediante el llenado de un breve formulario, evitándose así el recorrido burocrático que anteriormente representaba.

Una vez enviada la iniciativa, y tras pasar el conducto regular por la comisión parlamentaria respectiva, podría ser debatida e incluso aprobada por el pleno del próximo Congreso de la República en 2020.

El proyecto ‘¡Legisla, peruano!’ es dirigido por la docente Janeth Villegas Arteaga y es coordinado por 21 estudiantes sanmarquinos de la carrera de Comunicación Social. Originalmente surgió como un trabajo académico para el curso Marketing Político, en el semestre 2019-II.

PUEDES VER: 76 % de la población califica al Congreso como la institución más corrupta del Perú

“Hemos decidido que ‘¡Legisla, peruano!’ irá mucho más allá de los lineamientos del curso donde surgió, pues estamos articulando con personas que ya muestran interés en nuestra plataforma y que podrán encontrar a muchos más ciudadanos que tengan las mismas ideas, en cuanto a proyectos de leyes se refiere”, indicó el vocero de la campaña, Bruno Amoretti.

Lazy loaded component

Para presentar algún proyecto de Ley en la plataforma, o para conocer más sobre ‘¡Legisla, peruano!’, ingresa a este enlace o búscalos a través de sus redes sociales en Facebook y Twitter.