Según Llempén. Devolverá Chavimochic al Gobierno en caso no se apruebe suscripción de adenda.
Según Llempén. Devolverá Chavimochic al Gobierno en caso no se apruebe suscripción de adenda.

La Libertad en el penúltimo lugar de inversión pública

Región solo ejecutó el 25% de su presupuesto, según MEF. Gobernador Manuel Llempén culpó a paralización de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic. Espera adenda.

La República
04 Dic 2019 | 8:27 h

A semanas de culminar el 2019, La Libertad se ubica en el penúltimo lugar en la lista de las regiones que ejecutaron sus presupuestos en el presente año, según el portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Mientras Lambayeque ocupa el 5° puesto, seguido de San Martín.

PUEDES VER Capturan a 12 integrantes de banda “Los Malditos de la Huaca”

La Libertad solo invirtió el 25% de su presupuesto para proyectos, lo que le adjudica el puesto 24 de los 25 gobiernos regionales. El departamento recibió un presupuesto institucional modificado (PIM) de 425.9 millones de soles, del cual solo ejecutó 106.5 millones de soles.

Estas lamentables cifras continúan la tendencia de los últimos años, en los que la región se ubicó en los últimos lugares. El año pasado la Libertad se adjudicó el puesto 19.

Manuel Llempén Coronel, gobernador de La Libertad, expresó su preocupación e indicó que esta situación se debe a que gran parte del dinero disponible para la ejecución de obras está destinada al Proyecto Especial Chavimochic (PECh), el cual se encuentra paralizado desde el 2016 y en espera de la firma de una adenda para la reanudación de la construcción de la presa Palo Redondo, de la III Etapa.

De igual forma recalcó que no puede utilizar el presupuesto destinado para la culminación de la III Etapa de la irrigación en otras obras, porque incurriría en malversación de fondos.

“Yo he tenido una gran limitación y todos son testigos que durante todo el año he luchado para el reinicio de Palo Redondo. Esperemos que en las pocas semanas que quedan del año logremos se dé luz verde a la adenda”, acotó.

En ese sentido hizo hincapié en que se comunicó con la ministra de Economía, María Antonieta Alva, para coordinar la visita, esta semana, del viceministro Mario Arróspide, con el fin de que dé conformidad para la nueva adenda que se ha preparado en el caso de la III etapa.❖

Video Recomendado