El aula decidió bailar sin zapatos por temor a obtener baja calificación en concurso. (Foto: Captura de video)
El aula decidió bailar sin zapatos por temor a obtener baja calificación en concurso. (Foto: Captura de video)

VES: escolares resultaron con graves quemaduras en los pies durante concurso de danzas [VIDEO]

Padres de familia aseguran que sus hijos presentan quemaduras de hasta tercer grado, luego de bailar descalzos durante concurso de danza y no ser auxiliados por autoridades escolares.

Sociedad LR
02 Dic 2019 | 22:20 h

En Villa El Salvador (VES), un grupo de padres de familia denuncia que sus hijos resultaron con lesiones en las plantas de los pies luego de participar de un concurso de danzas organizado por el colegio en el que estudian y al que acusan de negligencia por no tomar las medidas de prevención para garantizar la integridad de los escolares.

Ayer, 1 de diciembre, la institución educativa 7084 Peruano Suizo llevó a cabo un festival de bailes folclóricos como cada año. Para ello se formó semanas antes un comité organizador que elaboró las bases del concurso, el cual se entregó todas las secciones que participarían, tanto del nivel primario como del secundario.

PUEDES VER Villa El Salvador: hallan cuerpo de escolar que se ahogó en playa Venecia [VIDEO]

En las bases se indicaba que las danzas debían ejecutarse tal y como eran, es decir, no se podía hacer ninguna modificación, caso contrario el jurado les restaría varios puntos en la calificación final.

El escenario del concurso fue en la loza deportiva principal del colegio. Desde tempranas horas los salones empezaron a ejecutar sus bailes hasta que al promediar las 2 de la tarde le tocó el turno al 2B de secundaria.

Alrededor de 20 alumnos de dicha aula prepararon una danza que debían bailar descalzos y así lo hicieron, a pesar que se percataron que la temperatura del suelo era alta. Sin embargo, pensaron que podrían restarles puntos si es que bailaban con zapatos.

PUEDES VER Anderson, el héroe que dejó todo para salvar una vida

En medio de la danza algunos padres de familia se dieron cuenta que los alumnos estaban bastantes incómodos, mostraban gestos de dolor y hasta notaron la presencia de sangre en el suelo. Al terminar el baile verificaron que sus hijos estaban llorando y tenían los pies sangrando.

Una madre de familia contó a La República que, al ver a su hija con terribles ampollas en los pies, la llevó con ayuda de su cuñado hasta la posta que se ubicaba al frente del colegio, sin embargo, el médico que la atendió les dijo que solo le lavara con agua y jabón, y luego le ponga una crema cicatrizante.

Ante la respuesta del galeno, la mujer decidió llevar a la menor hasta la clínica Santa María en San Juan de Miraflores (SJM) donde le diagnosticaron quemaduras de tercer grado y curaciones cada dos días hasta que cicatrice. Hasta el momento la familia ha gastado cerca de 300 soles. Situación similar pasan los demás alumnos afectados.

PUEDES VER Alumnos de Iquitos estudian en la calle porque su colegio está en riesgo de colapsar

Los padres aseguran que existen varias irregularidades en el proceder de la institución educativa en este incidente. Indican que pudo haberse evitado ya que solo días antes de que se llevara a cabo el concurso de danzas la loza deportiva cabo contaba con un toldo que la protegía del sol, pero lo quitaron sin motivo alguno.

Asimismo, cuentan que la institución educativa ha querido deslindar toda responsabilidad desde un principio, pues apenas acabó la danza y desde el estrado vieron que los escolares estaban lesionados, la animadora del concurso dijo a través del micrófono que “el colegio no se hace cargo de nada que le pase a los participantes, pues pudieron haber bailado con zapatos”.

También acusan a las autoridades escolares de no prestar los primeros auxilios a los menores, pues ni siquiera los ayudaron a evacuarlos hasta un centro médico o les proporcionaron un botiquín.

PUEDES VER Policía investiga amenazas de secuestro a alumnos de colegios en Surco [VIDEO]

Incluso, la madre de familia que habló con este diario dijo que se enteró del caso de un compañero de su hija que estuvo con los pies sangrando por hasta que sus padres vinieron a recogerlo, pues nadie del colegio lo quiso ayudar.

Pero los alumnos de esta aula no serían los únicos afectados. Cuando una de las madres de familia hizo la denuncia a través de su cuenta de Facebook, otras comentaron y colocaron fotos de sus hijos que tenían heridas similares en los pies tras haber bailado antes y después del 2B.

La directora del colegio se ha reunido con algunos padres y ha ido a visitar a los menores a sus casas para ver caso por caso. No obstante, no ha anunciado qué medidas va a tomar por este hecho.

PUEDES VER VES: capturan a ‘marcas’ que robaron 10 mil a empresario cuando salía del banco [VIDEO]

Por otro lado, la tutora del aula los ha citado para una reunión mañana 3 de diciembre en el que conversarán sobre lo sucedido. Hasta el momento la profesora “se ha mostrado al margen”, afirma una de las madres.

Anuncian que demandarán a los profesores que son miembros del comité organizador, por no tomar las medidas preventivas que hayan evitado lo que pasó con sus hijos.

Video Recomendado