Chiclayo: médicos realizan con éxito trasplante de riñón a joven en hospital Almanzor Aguinaga

03 Dic 2019 | 14:00 h
Recuperación. Karina Segura se recupera tras operación.
Recuperación. Karina Segura se recupera tras operación.

Tras siete horas en sala de operaciones, la paciente, quien llevaba más de 10 años con un riñón funcionando al 50% y otro al 20%, tuvo un trasplante exitoso.

Lambayeque. Karina Segura es la prueba de que los milagros sí existen. Desde el 2008, cuando le diagnosticaron glomerulonefritis, que significaba que uno de sus riñones funcionaba al 50% y el otro al 20%, ella sabía que su futuro estaba marcado por el eterno tratamiento de diálisis y que su alivio sería un trasplante.

“En el 2012 empecé mi tratamiento de diálisis peritoneal, con la ventaja de que con este puedes comer de manera normal y sobre todo beber agua, a diferencia de la diálisis en máquina (…). En el 2016 entré a la lista de espera para trasplante, tras haber superado un exhaustivo control de salud en todas las áreas”, cuenta Karina, sentada en su cama del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, mientras espera su alta médica.

PUEDES VER Balacera entre bandas rivales deja dos muertos y tres heridos en Piura

Tras el riesgo quirúrgico y otros exámenes pretrasplante, la paciente entró a sala de operaciones y tras siete horas había finalizado de manera exitosa el trasplante n.° 287 realizado en el citado hospital, donde se inició este tipo de cirugías en 1991.

El médico nefrólogo César Ballena señaló que actualmente tienen 56 pacientes en lista de espera por un trasplante de riñón.

Video Recomendado

Lazy loaded component