Investigación. Según la Fiscalía, red criminal estaría implicada en 23 hechos delictivos.
Investigación. Según la Fiscalía, red criminal estaría implicada en 23 hechos delictivos.

Chiclayo: dictan 30 meses de prisión para banda criminal “Los Monos”

Caso. Trece sujetos deberán ser recluidos en el penal de Chiclayo. La abogada Ana La Torre quedó bajo comparecencia.

La República
01 Dic 2019 | 10:01 h

Lambayeque. Tras varios días de suspenso, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo dictó 30 meses de prisión preventiva contra 13 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Monos de San Antonio”.

La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque los viene investigando por los delitos de organización criminal, extorsión, usurpación agravada, coacción, tenencia ilegal de armas de fuego, entre otros.

Entre los procesados que irán al penal de Chiclayo se encuentran Segundo Parcemón Tandazo Ordóñez, presunto líder de la organización, así como Walter Antonio Collazos Medina, Ostin Campos Larrea, Benigno Terrones Lozano, Alvarado Ángel Ortiz Vásquez.

PUEDES VER La Doctora y su presunto nexo con Los Monos de San Antonio en Chiclayo

La misma medida coercitiva va para Francisco Abraham Garay Carrasco, John Marcos Coronel Muñoz, Jenner Aldo Salazar Facho, Juan Carlos Timaná Calderón, Alan Jhonatan Díaz Díaz, Narda Pricila Pereso Chero, Elvis Perlis Miñán Montalvo y Atilio Guissep Lazo Pérez.

En tanto, para Ana Cecilia La Torre Aliaga, Jorge Iván Ordoñez Cholán, Heysson Tarrillo Tarrillo y Ronald Yacila Tandazo el Poder Judicial dictó mandato de comparecencia.

Los fiscales Juan Francisco Mogollón Castillo, Jhonatan Abel Díaz Calderón, Aldo Paredes Delgado y Carolina Correa Flores sustentaron la medida coercitiva ante el Juzgado de Investigación Preparatoria, precisando la existencia de fundados y graves elementos de convicción que los vinculan a los mencionados delitos. De acuerdo a la documentación presentada por la Fiscalía, el pedido de prisión se fundamenta en 23 hechos delictivos como haber extorsionado a empresarios de más de diez obras que se ejecutan en Chiclayo. Uno de estos casos fue que los implicados obtuvieron el dominio en la construcción del instituto IPAE, en los interiores del centro comercial Real Plaza, así como de las obras en el Mall Aventura Plaza.

Asimismo para la Fiscalía, La Torre Aliaga, la llamada “Doctora”, era la persona que brindaba información al cabecilla de la red criminal para que cometa actos ilícitos como extorsiones o usurpaciones.

La tesis fiscal precisa que la implicada se reunía con efectivos policiales de Inteligencia que laboran en Chiclayo, específicamente en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

Video Recomendado

Lazy loaded component