Defensoría del Pueblo pide que dejen ingresar a personas transexuales a los baños de mujeres de centro comercial de Chimbote. Créditos: La República.

Piden que se deje de impedir acceso de personas transexuales a baño de mujeres

Defensoría del Pueblo instó este requerimiento a la administración del centro comercial Mega Plaza de Chimbote.

Sociedad LR
26 Nov 2019 | 20:46 h

Tras la denuncia de una ciudadana transexual contra la administradora del centro comercial Mega Plaza de Chimbote porque le impidieron entrar al baño de mujeres, la Defensoría del Pueblo ordenó que se cancele esta imposición.

Explicaron que este hecho es un acto discriminatorio considerado como delito en el artículo 323 del Código Penal. La afectada contó que la representante del establecimiento aseguró que la obligaron a acudir al baño para las personas con discapacidad por las quejas de sus clientes.

PUEDES VER Niño transgénero de 6 años logra su nueva identidad con ayuda de sus padres

Roslyn Villanueva, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, informó que el local incumplió la ordenanza Nº 032-2012-MPS de la Municipalidad Provincial Del Santa. Esta prohíbe y sanciona todo tipo de discriminación cometido por personas o empresas públicas y privadas.

En ese sentido, explicó que un ejemplo de ello es impedir el ingreso a los baños de una persona por su identidad de género, tal como lo sufrió la denunciante.

Para la Defensoría del Pueblo la identidad “es una cuestión tan personal que no puede ni debería ser impuesta por un particular o funcionario, en el marco de un Estado Constitucional de Derecho”.

Video Recomendado