Arequipa: Empoderamiento de mujeres avanza, pero violencia no para

26 Nov 2019 | 6:39 h
La Republica

Estudio. Se entrevistó a 780 mujeres. Además, se identificó que el género femenino continúa cargando con la mayoría de labores en el hogar y el cuidado de los niños.

Deysi Pari

Un estudio de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) arroja que en Arequipa hay un avance en cuanto al empoderamiento de la mujer. Sin embargo, la violencia física y psicológica hacia ella persiste en altos porcentajes. Además, las labores del hogar se le siguen sobrecargando al género femenino.

Estos datos fueron obtenidos en el VI Barómetro 2019: Estado y Opinión de las Mujeres en Arequipa, en el que se entrevistó a 780 mujeres del área metropolitana.

PUEDES VER: Cientos marcharán en Arequipa en rechazo a la violencia contra la mujer

Uno de los primeros aspectos que salta a la luz es el empoderamiento. Y es que las mujeres respondieron que la toma de decisiones ahora es más compartida con su pareja.

La psicóloga Lila Cerellino Cernades, del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCSP, señaló que el porcentaje de decisiones que toma solo el hombre es muy bajo. “Esto nos habla de un mayor nivel de comunicación y de una relación equitativa”, dice.

PUEDES VER: Arequipa: Familias destacan en carrera atlética en Mollendo

También se les consultó a las mujeres acerca de su libertad personal. Aunque todavía hay un 38% que debe pedir permiso para estudiar, se registró un 59% que solo avisa o no tiene que hacer ninguna coordinación para hacer esa actividad. Para trabajar, el 33% debe pedir permiso, pero hay otro 57% que solo lo comunica y un 8% que no tiene que hacer coordinación alguna.

Tareas del hogar

Pese a que, en la toma decisiones, se registra un avance positivo, no es lo mismo en cuanto a la participación en el trabajo del hogar.

De acuerdo al VI Barómetro, las tareas domésticas (cocinar, lavar, planchar y limpiar la casa) son asumidas por la mujer en el 98% de casos. Las madres, en un 97%, se hacen cargo de cuidar a los niños. El 92% de ellas realizan los trámites (pago de luz o agua) y van de compras al mercado. La tarea en la que más apoyan los hombres es en hacer reparaciones a su vivienda, muebles y vehículos.

PUEDES VER: Cáncer, la principal causa de muerte en Arequipa

La abogada Ana Lucía Torres manifiesta que algunas preguntas que elaboraron también muestran que la mujer viene ganando apoyo del varón; por ejemplo, en las tareas domésticas (32%).

Violencia y paternidad

Si bien hay avance en cuanto al empoderamiento, la violencia física y verbal se mantiene. La psicóloga Lila Cerellino explicó que, en ambos casos, el compañero es el principal agresor (58%), en menores porcentajes siguen el padre e incluso la madre de las agredidas.

En el aspecto de la maternidad, el 82% de mujeres encuestadas fueron madres de familia. Un 43% respondió que asumir este rol va en contra de su desarrollo profesional, el resto cree que no. Además, un 54% siente que hay cierto prejuicio hacia las mujeres que se convierten en madres y trabajan, otro 46% considera que no.

PUEDES VER: Arequipa: Centenares de personas marcharon contra la violencia a la mujer

Un aspecto relevante es que un 61% respondió que si no necesitara el dinero que gana por su trabajo, solo se dedicaría al cuidado de sus hijos.

Cabe señalar que, en este estudio, el 47% respondió que trabaja por necesidad económica, el 34% por independencia, el 16% por desarrollo personal y el 3% por distracción. Este estudio midió por primera vez el empoderamiento de la mujer.