Denunciante. Empresario Isidro Chero junto a su abogado Alberto Carrasco denunciaron a procurador de Chinecas.
Denunciante. Empresario Isidro Chero junto a su abogado Alberto Carrasco denunciaron a procurador de Chinecas.

Denuncian que procurador se coludió con empresario para anular concesión minera

¿Corrupción? Don Isidro Chero Gálvez denunciará ante la Fiscalía Anticorrupción el accionar escandaloso del abogado del Proyecto Especial Chinecas. Concesión fue otorgada hace 22 años.

La República
25 Nov 2019 | 10:49 h

Áncash. Isidro Chero Gálvez, titular de la concesión minera Piedra Liza, denunció al procurador del Proyecto Especial Chinecas, Aldo Elías Velásquez San Miguel, de presuntamente haberse coludido con el empresario invasor Alfredo Quispe Muguerza, para que anulen la resolución que reconoce la formalización de su representada.

“Voy a denunciar por colusión al procurador de Chinecas y a las autoridades regionales que pretenden favorecer al empresario invasor Alfredo Quispe Muguerza. Tengo las pruebas y videos que entregaré a la Fiscalía anticorrupción. Es un escándalo la forma gravosa cómo han actuado para no reconocer una concesión que me fue otorgada hace 22 años por la Dirección de Energía y Minas”, protestó.

PUEDES VER Nuevo Chimbote: incendio dejó en escombros 52 viviendas

Respecto a que el Gobierno Regional de Áncash inició el procedimiento de nulidad de oficio de la Resolución Directoral n.° 097- 2019 de la Dirección Regional de Energía y Minas que otorgó la concesión minera de 600 hectáreas de Chinecas por un plazo de 40 años. Isidro Chero dijo que la intensión real es favorecer a Alfredo Quispe que ha invadido más de ocho hectáreas de su terreno para sembrar higos.

“Las fotos y videos de una reunión del procurador de Chinecas, el empresario invasor y el asesor de la gerencia regional de Áncash, Héctor Rivera Prieto, son una clara evidencia de cómo se coluden, iré hasta las últimas consecuencias para hacer respetar mis derechos. Yo tuve una concesión de 900 hectáreas, concilié con Chinecas y quedamos en 600 hectáreas, pero ahora pretende desconocer todo para favorecer a invasores. Mi caso no es el único, vamos todos a denunciar estos abusos, delitos y actos de corrupción que a nivel nacional tienen que conocerse”, añadió.

El abogado Alberto Carrasco Alvarado, asesor legal de la concesión minera Piedra Liza, denunció también que Chinecas actuó contra su patrocinado, “pero en un claro favorecimiento no inició ninguna acción contra el empresario Alfredo Quispe que invadió terrenos y encima hace uso de las aguas y no paga ni un sol al proyecto especial. Aquí tienen que actuar las autoridades anticorrupción de Lima”.

Video Recomendado