Atropello en Independencia: chofer fue intervenido minutos antes, pero no lo detuvieron

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

18 Nov 2019 | 23:41 h
Conductor habría estado conduciendo a excesiva velocidad por toda la avenida Túpac Amaru. (Foto: Marco Cotrina / La República)
Conductor habría estado conduciendo a excesiva velocidad por toda la avenida Túpac Amaru. (Foto: Marco Cotrina / La República)

Informe de la Defensoría sobre irregularidades en el actuar de la Policía y el Hospital Cayetano. Pese a que el conductor tenía la licencia vencida y estaba en aparente estado de ebriedad, efectivos permitieron que siga su camino para terminar arrollando a 11 y matar a 2.

La Defensoría del Pueblo ha elaborado un informe en el que ha detectado irregularidades cometidas por la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Hospital Cayetano Heredia en la atención al caso del atropello en Independencia que dejó a nueve heridos y dos muertos.

El sábado 9 de noviembre, Jorge Luis Sevilla Paredes (35) conducía su vehículo Kia de placa D9W-168 por la avenida Túpac Amaru hasta que a la altura del cruce con Los Jazmines realizó una temeraria acción que lo hizo despistar hasta chocar con la parte lateral derecha de una combi y finalmente arrolló a once personas que esperaban en el paradero.

PUEDES VER Independencia: dictan 9 meses de prisión preventiva contra chofer que atropelló a once personas [VIDEO]

Según lo declarado por el propio chofer, un patrullero lo intervino minutos antes del accidente en el cruce de las avenidas Túpac Amaru y Los Alisos, lo que significa que los policías lo dejaron seguir, pese a que tenía la licencia vencida y presentaba evidentes signos de haber ingerido alcohol. Incluso más tarde se descubriría que este sujeto tiene en su haber cuatro faltas graves al Reglamento de Tránsito.

Por ello la Defensoría ha solicitado a la Inspectoría General de la Policía Nacional iniciar una investigación para identificar al personal del patrullero que intervino al conductor antes del accidente de tránsito y tomar las medidas correspondientes.

Hospital Cayetano Heredia

Tras el atropello que generó la muerte de una joven de 18 años y la de un hombre de 38, los sobrevivientes heridos fueron trasladados al Hospital Cayetano Heredia, en San Martín de Porres (SMP), donde pese a su estado, no recibieron atención inmediata, según relataron los familiares a la Defensoría.

PUEDES VER Accidente en Independencia: dos personas mueren tras despiste de conductor ebrio

Para acceder a la atención médica, el personal del hospital les exigió presentar una copia de la denuncia policial, por lo que los familiares acudieron a la Comisaria de Independencia donde, pese a la urgencia, se les negó la recepción de esta y se les derivó a la Unidad de Accidentes de Tránsito – UIAT Norte, ubicada en Ancón.

“Incluso se les solicitó que paguen la consulta de emergencia y del servicio de tomografía. Este es un condicionamiento para acceder al derecho a la atención oportuna en salud con el que se incumple la Ley General de Salud. Además, al momento de la emergencia, el hospital no contaba con los medicamentos necesarios, por lo que los familiares tuvieron que comprarlos afuera”, revela la jefa de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte, Estela Lozano.

Debido a estos hallazgos, la Defensoría está solicitando al Hospital Cayetano Heredia iniciar una investigación por el presunto incumplimiento de la Ley General de Salud, que obliga a los establecimientos médicos atender de forma inmediata y oportuna las emergencias, y sancionar a quienes halle responsables por la demora en la atención oportuna a los heridos.

Video Recomendado

Lazy loaded component