Kallpa. Como si de una broma se tratara, el gobernador mantenía una sonrisa ante las recriminaciones de los agricultores de La Joya, a quienes trató de vendidos.

Arequipa: Los exabruptos de Cáceres Llica

Mala conducta. Gobernador de Arequipa se enfrentó verbalmente con población de La Joya. Calificó a dirigentes de vendidos. Tras un tenso diálogo, logró una tregua de 15 días. En ese tiempo deberá presentar expediente de planta de tratamiento de agua.

La República
12 Nov 2019 | 6:22 h

Por: Roberth Orihuela Q.

La población del distrito de La Joya puso en jaque al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica. Este no asistió a tres invitaciones que los agricultores le hicieron para que solucione sus reclamos. Ayer se presentó a primera hora en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur, donde la población se había apostado para protestar contra la autoridad.

El primer encuentro con los manifestantes fue tenso. Al promediar las 6.00 de la mañana, Cáceres llegó hasta la planta de Leche Gloria, ubicada a un lado de la Panamericana Sur, camino al distrito La Joya. Allí se enfrentó verbalmente con la población. Les gritó, insultó y calificó de vendidos a empresas extranjeras. En cierto momento aseveró que estaban ofreciendo US$ 50 mil por matar al expresidente de Bolivia, Evo Morales.

PUEDES VER: Arequipa: Aceptan que pagaban cupos a Correcaminos

Esto último no cuadraba con lo que pedían los pobladores. “A nosotros qué nos importa Evo. Estamos en La Joya”, le gritaron. A un poblador que le pidió que se calme lo acusó de estar vendido. “Usted mal informa. ¿Quién le paga, Norteamérica? La Southern (minera que pretende explotar cobre en el valle de Tambo) está en contra de nosotros y paga dirigentes para joder”.

Tras la discusión, se dirigió corriendo hasta el kilómetro 48. Allí lo esperaban los manifestantes que habían tomado la vía, impidiendo el paso de vehículos que salían de Arequipa. Los más afectados fueron los viajeros, que debían caminar un trecho para tomar un transbordo.

Los manifestantes exigen la construcción de la segunda etapa del proyecto de agua y desagüe para el 40% de la población que aún no cuenta con el servicio, la culminación de la vía Arequipa-La Joya y el retiro de la planta de beneficio de La Joya Mining y su poza de relaves, que prácticamente se ubica en el pueblo de San José.

Tenso diálogo

Alrededor de las 9:30 empezó la reunión en medio de la autopista. Los dirigentes le recriminaron que durante la campaña les prometió todo: kallpa (fuerza para trabajar) y qolque (dinero). “Nos hemos enterado que estuvo en otra región (en Cusco regalando una estatua) cuando aquí lo necesitamos”, le dijeron.

PUEDES VER: Arequipa: Levantan paro en La Joya tras llegar a acuerdos con gobernador Elmer Cáceres [VIDEO]

Cáceres tuvo que disculparse por los exabruptos de la mañana y por no asistir a convocatorias pasadas. Alegó una mala comunicación entre los dirigentes y sus funcionarios.

Al final se comprometió a iniciar desde hoy los estudios para el perfil de la segunda etapa de agua y desagüe. También presentó la resolución de anulación de la expansión de La Joya Mining. Con eso, dijo, la minera no tendrá dónde botar sus relaves y deberá detener sus operaciones.

Sobre la vía Arequipa-La Joya, anunció que en febrero del 2020 reiniciarían la construcción del puente y en mayo empezarán con el tramo final que une la zona de Mollebaya con La Joya. “Sin peajes”, aseguró el gerente general, Gregorio Palma.

Tras los anuncios, Cáceres firmó un acta con los dirigentes. Muchos no estaban conformes con el acuerdo. Dijeron que si en 15 días no cumple con sus promesas, retomarán la protesta.

PUEDES VER: Arequipa: Levantan paro en La Joya tras llegar a acuerdos con gobernador Elmer Cáceres [VIDEO]

En tanto, los consejeros José Luis Hancco, Harberth Zúñiga, Silvio Arias, Edy Medina e Ysrael Zúñiga solicitaron para este 20 de noviembre se cite una sesión extraordinaria para analizar la mala conducta del gobernador. El pedido será tramitado por el presidente del consejo Veto Bernal.

ENFOQUE

José Luis Ramos - Analista

Su actitud ya no sorprende

Este tipo de cosas ya no son sorprendentes de su parte. Desde la campaña y en su mandato ha demostrado que hace estos comentarios de acuerdo a su estado de ánimo.

Escribe en su página de Facebook, pero son cosas que no forman parte de una visión que corresponda a un proyecto político o a una propuesta clara de gobierno.

Habla con frases fuera de contexto y hace que el diálogo se convierta en un enfrentamiento que poco tiene que ver con la búsqueda de soluciones.

Pero ha pedido disculpas. Eso ya es un avance. Aunque habría sido mejor que acuda a tiempo a La Joya y tome como prioridad a su región en lugar de irse a otros lados. Así queda mal.

Video Recomendado