La mayoría de las fugas de agua potable en las viviendas se producen de forma frecuente. (Foto: Shutterstock)

Consejos prácticos para la detección de fugas de agua en casa

Goteos y filtraciones pueden malograr tus paredes y pisos. No esperes que suceda para recién tomar precauciones.

Área Comercial
11 Nov 2019 | 16:13 h

¿Te ha pasado que tienes una fuga de agua y no sabes qué hacer? Los principales motivos de fugas de agua en casa, están relacionados con la antigüedad de las tuberías, la mala conexión o fuertes presiones de agua.

En una vivienda puede haber hasta dos tipos de fuga: las visibles (goteo de caños y duchas) y las no visibles (rotura de tuberías), ambas son perjudiciales.

Las tuberías son una parte fundamental en nuestra vivienda, para el ingreso del agua potable y la expulsión de las aguas residuales del domicilio. Por ello, el Consorcio Saneamiento Lima Norte II Lote 3, te brinda consejos prácticos para la detección de fugas de agua en casa:

1.- En el baño

- Caños:

Si estos presentan fugas, se deben reemplazar sus accesorios.

- Inodoro:

Para detectar fugas se debe colocar colorante en el tanque sin jalar la palanca por quince minutos. Si el agua de la taza cambia de color, existe una fuga. Si el tapón, la varilla o la bomba del tanque están rotos o deteriorados, deben ser reemplazados.

- Duchas:

En caso de goteo o fuga se debe revisar la ducha y la llave para realizar el mantenimiento respectivo o el cambio de los accesorios.

- Tanque y cisterna:

En ambos casos las entradas y salidas son los puntos donde se generan las fugas de agua, por ello debe realizarse el mantenimiento cada 6 meses.

2.- En la cocina

Las fugas de agua muchas veces están en la tubería dentro de la pared de la cocina. Para detectar la pérdida de agua tienes que acercarte a la pared y escuchar si el agua corre en ella. Si tu consumo de agua se eleva de manera injustificada, cierra todas las llaves de la casa; si el medidor sigue marcando, contacta inmediatamente con un especialista, ya que en tu casa puede haber una fuga invisible.

3.- Zonas descoloridas

Si notas zonas descoloridas en algún ambiente de tu casa en el que no se ha derramado nada, obsérvalas durante unos días. Si no desaparecen o van a más, podría tratarse una fuga de agua oculta.

Detecta una fuga interna

La mejor manera de descubrir una fuga de agua interna es cerrando todas las llaves, luego verifica que la mariposa del medidor de agua no siga girando. Si lo hace, es prueba de que hay una filtración o que existe una conexión clandestina.

Publirreportaje

Video Recomendado