Lambayeque: después de 8 años UNPRG recién destituye a profesor condenado por delito sexual

10 Nov 2019 | 9:47 h
Decisión. Área de Asesoría Jurídica destituye a administrativo Óscar Aquino Delgado porque tenía condena por delito sexual.
Decisión. Área de Asesoría Jurídica destituye a administrativo Óscar Aquino Delgado porque tenía condena por delito sexual.

Demora. Autoridades universitarias retiran a servidor tras exhortación que hiciera Defensoría del Pueblo sobre este caso. Aunque servidor interpuso medida cautelar para seguir laborando.

Lambayeque. Un hecho cuestionable involucra nuevamente a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) debido a la demora de acciones en torno a la denuncia contra el trabajador administrativo y docente Óscar Paul Aquino Delgado, por el presunto delito de actos contra el pudor, en agravio de una menor de edad.

Si bien el último jueves mediante la resolución n.º 1870-2019-R, las autoridades de la casa de estudios superiores dispusieron destituir de la función pública al servidor administrativo, la Defensoría cuestionó que Aquino Delgado se desempeñara como profesor de danzas pese a que fue condenado en el 2012 por un delito relacionado contra la libertad sexual.

PUEDES VER Lambayeque: UNPRG cerrará 14 maestrías para obtener licenciamiento

De acuerdo a la Defensoría, la condena contra el administrativo fue de cuatro años de cárcel efectiva; sin embargo, esta sentencia fue cambiada por más de 200 jornadas de servicio comunitario, según el expediente judicial n.º 2291-2011, emitida por el Juzgado Colegiado de Chiclayo.

No obstante, la Defensoría informó que la condena quedó consentida y ejecutoriada, por lo que correspondía aplicar el artículo n.º 01 de la Ley n.º 29968 (aprobada en 2017).

“La sentencia consentida o ejecutoriada contra el personal docente o administrativo (...) por cualquiera de los delitos de violación de la libertad sexual (...) acarrea su separación definitiva o destitución”, precisa el citado artículo.

Incluso este mismo artículo fue considerado por el área de Asesoría Jurídica para redactar la destitución de Óscar Aquino Delgado, así como el artículo 29 de la Ley de Carrera Administrativa y Remuneraciones.

“(...) destituir de la función pública al servidor administrativo Óscar Paul Aquino Delgado (...)”, se lee en la resolución.

Fuentes de esta casa de estudios superiores informaron que el cuestionado docente regresó a trabajar a través de una medida cautelar concedida por el Poder Judicial.

Video Recomendado