Necesario. El PAMT inició la limpieza del monumento que conmemora la independencia. Se usa productos que no afectan el mármol.
Necesario. El PAMT inició la limpieza del monumento que conmemora la independencia. Se usa productos que no afectan el mármol.

Imponente monumento a la libertad es sometido a labores de limpieza

En Trujillo. Trabajos durarán entre 20 a 25 días, señala gerenta del PAMT. Contratarán un halcón para disminuir la población de palomas que ensucian el complejo monumental.

La República
07 Nov 2019 | 8:21 h

El monumento a la libertad, ubicado en la plaza de armas, símbolo emblemático de la ciudad de Trujillo, viene siendo liberado de la suciedad diaria producto del humo de los autos y de las heces de las palomas. Este trabajo implica también la limpieza del pedestal, estatuas, placas, y el pintado de las rejas.

Elba Montoya Tirado, gerenta del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), reveló que esta acción es parte de los trabajos de preservación que se está realizando en el centro histórico.

PUEDES VER Culminación de obras de la RCC se retrasará hasta el año 2024

“Se está haciendo una limpieza del monumento con agua destilada. Se ha contratado a un equipo de profesionales para realizar la limpieza de las heces de las palomas, la cual ha ocupado la mayor parte del monumento”, refirió.

Estos trabajos tendrán una duración entre 20 a 25 días. El monto total del costo no sobrepasará las 8 UIT (S/17,464).

Asimismo, la titular del PAMT manifestó que no se está realizando ninguna modificación al monumento histórico, por ello no se ha solicitado la asistencia de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

De igual forma se dio a conocer que se estudia la posibilidad de contratar, en diciembre, al propietario de un halcón como medida para ahuyentar a las palomas, quienes son las principales agresoras del monumento.

Montoya Tirado dijo que como gerencia están direccionados a realizar todos los años estos trabajos de preservación dentro del centro histórico, los cuales ya se están dando en la plazuela Bolognesi, la Muralla y el Baluarte de Trujillo.

Desde las bancas de la plaza los turistas pueden observar en el contorno construcciones con trazos coloniales y virreinales, como la Casa Calonge o Urquiaga (actual Banco Central de Reserva), el Palacio Municipal, Casa de Gobierno (casona Astete), Casa de la Identidad (ex Centro Viejo), auditorio César Vallejo (iglesia de la Compañía de Jesús) y la Catedral.

Video Recomendado