Observaciones. La Contraloría pidió al Minedu tomar acciones correctivas en el marco de sus competencias y obligaciones.
Observaciones. La Contraloría pidió al Minedu tomar acciones correctivas en el marco de sus competencias y obligaciones.

Lambayeque: expediente técnico para creación del COAR por más de S/61 millones bajo la lupa

Contraloría. El ente de control advirtió situaciones adversas en el documento técnico, lo que dilataría el inicio de la obra que según el Minedu beneficiará a 300 alumnos.

La República
02 Nov 2019 | 11:58 h

Son 61 millones 502 mil soles que el Ministerio de Educación (Minedu) inyectará para la creación del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) en la región Lambayeque, una construcción que atenderá a 300 alumnos de tercero a quinto año de secundaria con la modalidad de residencia. Empero, la Contraloría General de la República ha detectado hechos adversos en la elaboración del expediente técnico, en lo que respecta a trámites, estudios definitivos y documentos de factibilidad, lo que dilataría la ejecución de los trabajos.

Cabe indicar que el proyecto se encuentra en la etapa de elaboración del expediente técnico, el mismo que a la fecha cuenta con la conformidad de los entregables 1 y 2 otorgada por el Programa Nacional de Infraestructura (Pronied), en condición de unidad ejecutora del Minedu y responsable de la supervisión de la elaboración del estudio definitivo.

PUEDES VER Piura: “Comunidad debe tener un rol activo en vigilancia de obras y servicios”

En ese sentido, el ente de control precisó que se verificó el avance del expediente técnico del proyecto, la libre disponibilidad del terreno y el saneamiento físico y legal del predio donde se ejecutará la obra (distrito de Eten).

El convenio de inversión fue suscrito entre el Ministerio de Educación y la empresa Banco de Crédito del Perú. En ese contexto, se identificó que el informe integral de la especialidad de arquitectura correspondiente a la segunda entrega de la elaboración del estudio definitivo del proyecto no se desarrolló conforme a la norma técnica aplicable.

Además, el Minedu otorgó conformidad al segundo entregable del estudio definitivo a pesar de que la empresa no incluyó el inicio del trámite del estudio definitivo de media tensión.

Mientras los documentos de factibilidad de suministro eléctrico y fijación de punto de diseño corresponden a un predio diferente a la obra.

También menciona que el tercer entregable del expediente técnico no ha sido presentado en el plazo establecido en los términos de referencia de las bases integradas.

Video Recomendado