Ministro Zevallos dijo que se encuentran "gestionando" esta posibilidad, ante la gran demanda del servicio. (Foto: Difusión)

Gobierno busca la ampliación del horario de atención en el Metro de Lima

Por otro lado, se espera que para el 2021 estén habilitadas cinco estaciones de la Línea 2.

Sociedad LR
30 Oct 2019 | 16:53 h

Temas en materia de transporte no fueron dejados de lado en el Plan de Trabajo presentado por el Ejecutivo esta tarde en el que fijaron los lineamientos de lo que serán las prioridades en lo que resta del actual gobierno.

Mostraron su preocupación por mejorar el transporte en Lima, en el intento por combatir la congestión vehicular que vemos a diario en las principales avenidas, lo que no sitúa como la tercera ciudad con mayor tráfico de un total de 403 ciudades en 56 países del mundo.

PUEDES VER ATU con un solo padrón de taxistas en Lima y Callao

Para ello anunciaron la creación del Programa Nacional de Transporte Urbano (PROMOVILIDAD), el cual servirá de apoyo para los gobiernos locales en el diseño e implementación de sistemas integrados de transporte y el reforzamiento de la seguridad vial.

De igual modo, las municipalidades y la Autoridad para el Transporte de Lima y Callao (ATU) tomarán medidas concretas para eliminar todo tipo de transporte informal, el cual es una de las causas del desorden en las pistas de la capital.

En cuanto al Metro de Lima, el gobierno confirmó que se encuentra gestionando la ampliación del horario de atención de este servicio. Y en referencia a la Línea 2, se está trabajando para que al menos 5 estaciones estén operativas dentro de dos años.

PUEDES VER Panamericana Sur tendrá un carril exclusivo para los camiones

Aeropuertos, puertos y corredores viales en el país

Por otro lado, el Ejecutivo anunció seguir con los esfuerzos para que a fines del 2021 se tenga culminadas la segunda pista de aterrizaje con la torre de control y la plataforma de avanzada, que forman parte de las obras de ampliación en el Aeropuerto Jorge Chávez.

Para ello se invertirá 1200 millones de dólares con el objetivo de que para el 2024 el terminal aeroportuario del Callao esté en la capacidad de recibir a más de 35 millones de personas.

Asimismo, se está trabajando en el Aeropuerto Internacional de Chinchero, para lo cual se ha firmado el contrato de asistencia técnica con Corea del Sur “para llegar a tener un aeropuerto de primer nivel en funcionamiento para el año 2024”, dijo el primer ministro César Zevallos.

PUEDES VER Autoridad de Transporte Urbano asumirá administración del transporte desde hoy

A ello se adicionan todas las acciones para mejorar los servicios aeroportuarios en los diversos aeropuertos del país, que incluyen ampliaciones de pistas como en Trujillo, Piura y Chiclayo, o el mejoramiento de terminales y servicios, así como el concurso del tercer grupo de aeropuertos regionales que incluye los aeropuertos de Jaén, Rioja, Yurimaguas, Chimbote, Ilo, Jauja, Huánuco y Tingo María.

También se anunció el avance de un 24% en los trabajos de modernización del Terminal Portuario General San Martín en Pisco, esperando recibir la primera etapa de la obra en diciembre de este año y el total de la segunda etapa en el 2021.

En cuanto a la Red Vial Departamental, continúan los avances en el programa Capac Ñan, para lo cual están iniciándose 5 corredores viales, otros 7 estarán viables antes de fin de año y otros 30 restantes en abril del próximo año. Asimismo, 12 corredores viales estarán siendo intervenidos durante el 2020.

Video Recomendado