Activo. Esta vista aérea permitió descubrir una gruesa capa de magma en el cráter del volcán.

Dos poblados en alerta por explosiones en el Sabancaya

Arequipa. Habitantes de Huambo y Lluta no deben acercarse a un área de 12 km alrededor del macizo. Deben usar mascarillas.

La República
30 Oct 2019 | 6:55 h

Por: Roberth Orihuela

Los poblados de Huambo y Lluta, ubicados a más de 27 kilómetros del volcán Sabancaya, en la provincia arequipeña de Caylloma, se encuentran en alerta debido a las explosiones moderadas que, en estos días, se vienen registrando con grandes columnas de ceniza y piedras que pueden afectar a sus habitantes.

PUEDES VER Arequipa: Reportan cuerpo de lava en el cráter del volcán Sabancaya [VIDEO]

Así lo dieron a conocer el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), cuyos especialistas explicaron que, por el cambio de clima, los vientos llevan las columnas de ceniza, de dos kilómetros de altura, hacia Huambo y Lluta, por lo que pidieron tomar medidas.

“Un cuerpo de lava de 50 mil metros cuadrados está bloqueando el cráter del volcán. Esto hace las veces de una tapa, que hace aumentar la presión en el Sabancaya”, explicó el ingeniero del IGP José del Carpio.

A su vez, su colega Luisa Macedo agregó que el volcán inició su proceso eruptivo en el 2016 y este aumentó este año. "De 10 explosiones diarias en julio, pasó en octubre a 48, con columnas de ceniza de hasta 2,5 km sobre la boca del cráter", dijo.

PUEDES VER Indeci: realizarán simulacro nocturno en todo el país este 5 de noviembre

Asimismo, a través de una vista satelital, se pudo conocer que el magma –que sube del centro de la tierra hacia el cráter– es de mayor espesor que el de otros volcanes, por lo que no sale como un río, sino que se acumula en el cráter. Esto causa una reacción similar a la de una olla a presión, pues los gases del volcán buscan una salida.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a los vecinos de Huambo y Lluta no acercarse en un radio de 12 km alrededor del macizo. También les sugirió protegerse los ojos utilizando lentes y usando mascarillas para prevenir casos de conjuntivitis o afectaciones en las vías respiratorias.

El Indeci les pidió además tapar los reservorios de agua para evitar que el recurso se contamine y sea imbebible.

La clave

Según el ingeniero del Ingemmet Rigoberto Aguilar, se prevé la ocurrencia de lahares (mezcla de cenizas, bloques con hielo o con agua), especialmente en las quebradas de Sepina y Pinchollo, debido a la ocurrencia de lluvias o nevadas en la zona.

Video Recomendado

Lazy loaded component