Minedu actuará según lo estipulado en Decreto Supremo N° 016-2019-MINEDU. (Foto: Archivo)

Minedu anuncia plan de emergencia en Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Luego que la Sunedu resolviera denegarle el licenciamiento institucional.

Sociedad LR
28 Oct 2019 | 18:21 h

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció la implementación de un plan de emergencia en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA), tras conocerse que la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) le denegó la licencia institucional.

Indicaron que en 10 días se conformará una comisión técnica, integrada por representantes del Minedu y la universidad, que elaborará un plan de emergencia que le permita más adelante solicitar la licencia institucional, tal como lo dispone el Decreto Supremo N° 016-2019-MINEDU.

PUEDES VER Sunedu niega licenciamiento institucional a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Asimismo, en un plazo máximo de 12 meses la universidad deberá implementar el plan para presentarse a un nuevo proceso de licenciamiento, para lo cual tendrá acompañamiento técnico del Ministerio de Educación.

Del mismo modo, la UNICA deberá cumplir con el “Reglamento del Proceso de Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Posgrado” dispuesto por Sunedu.

El Minedu resaltó que, durante el proceso de cese y el periodo de ejecución del plan de emergencia, la UNICA debe continuar brindando el servicio educativo a los estudiantes matriculados.

PUEDES VER Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica se pronuncia luego que Sunedu le denegara licenciamiento

La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica se convierte en la primera universidad pública que deberá cerrar en un plazo máximo de dos años, al no obtener el visto bueno de Sunedu. En la actualidad, el 80% (40 de 49) de las universidades nacionales ha logrado el licenciamiento.

Respecto de la decisión de Sunedu, el Ministerio informó que antes de la denegatoria desde su sector se tomaron una serie de medidas que buscaban el fortalecimiento institucional de la universidad de Ica.

Así, desde el año 2017, el Minedu transfirió más de 25 millones de soles a la UNICA con el propósito de que cumpla con las condiciones básicas de calidad, mejore la remuneración de los docentes y cree nuevas plazas para docentes ordinarios y contratados.

PUEDES VER Pastor Santana pedía más de S/ 5 mil para otorgar títulos a nombre de universidad fantasma [VIDEO]

A través de convenios de gestión, se logró financiar el equipamiento de aulas, laboratorios y talleres, el mantenimiento, el desarrollo de sistemas de información, el saneamiento físico legal de sus locales y la elaboración de planes de seguridad, entre otros.

El Minedu recordó que es el ente rector de la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria. En este marco, ha invertido más de mil millones de soles para mejorar la calidad del servicio educativo que brindan las universidades públicas.

Video Recomendado