Lazy loaded image

Arequipa: Reportan cuerpo de lava en el cráter del volcán Sabancaya [VIDEO]

La mañana de este lunes, el macizo registró explosiones y emisiones de ceniza hacia los poblados de Huambo y Lluta, en la provincia arequipeña de Caylloma. Lluvias provocarían el emplazamiento de lahares que podrían llegar hasta el valle del Colca.

La República
28 Oct 2019 | 13:14 h

Alarma. En la cima del volcán Sabancaya se encuentra un domo de lava de casi 50 mil metros cuadrados. Esto según los estudios realizados por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). En simultaneo, se vienen produciendo explosiones y emisiones de ceniza que han alcanzado un radio de 20 kilómetros alrededor del cráter.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que cerca desde las 9:43 horas de este lunes, las cenizas volcánicas se están dispersando con dirección al oeste y suroeste, es decir, hacia los poblados de Huambo, Lluta y sus anexos, en la provincia de Caylloma, en Arequipa.

PUEDES VER: Arequipa: ANA multa a municipio de Yura por destruir pozas de Quiscos

Por su parte, el Ingemmet, detalló que gracias a las imágenes satelitales captadas el último sábado, lograron divisar el cuerpo de lava que habría comenzó a crecer desde el 2017, hasta la fecha. Estiman que, en tiempo de lluvias, podría darse el descenso de lahares que alcanzarían hasta el valle del Colca, y los ríos cercanos al volcán.

Por los estudios realizados, el Ingemmet prevé que las emisiones de ceniza y explosiones continuarán. Asimismo, establecen que como posible escenario se generarían pequeños flujos de gases calientes, bloques y ceniza que descenderían hasta una distancia máxima de 12 kilómetros.

Lazy loaded component

RECOMENDACIÓN

Antes este panorama, el Ingemmet recomienda a las autoridades mantener la alerta naranja en el volcán Sabancaya, así como ejecutar estrategias para mantener a la población fuera de peligro. Por su parte, el IGP invocó a los lugareños protegerse de la ceniza volcánica y no acercarse, para evitar afectaciones a su salud.

Video Recomendado

Lazy loaded component