¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Cusco: Construyeron casa ecológica a ganador del concurso El Quintal del Inca

Organizadores premiaron al criador construyéndole una vivienda ecológica en el distrito de Checacupe en Cusco. La fibra de sus alpacas fue elegida ganadora de la cuarta edición de este concurso nacional.

Criador de Cusco ganó la cuarta edición del concurso El Quintal del Inca.
Criador de Cusco ganó la cuarta edición del concurso El Quintal del Inca.

Ser proveedor de una de las mejores fibras de alpaca, hizo que el criador Yonathan Macedo Condori, sea elegido el 2018 como ganador del Concurso Nacional de Fibra de Alpaca “El Quintal del Inca”, que organiza la empresa textilera Inca Tops.

En esa edición participaron 60 criadores de alpacas de Huancavelica, Arequipa, Cusco y Puno, que proveen de la fibra de este animal a la empresa Inca Tops.

Para que Macedo Condori sea elegido ganador, el jurado tuvo que calificar varias características de la fibra de sus alpacas como su finura, su densidad, presencia de pelos medulados, limpieza, entre otros.

Aunque su elección se realizó el año pasado, la empresa Inca Tops y el fundo Pacomarca lo premió recién hace unos días construyéndole una casa ecológica, más conocida como “La Cabaña del Pastor”.

Su vivienda fue construida en el distrito de Checacupe, ubicada en la provincia de Canchis en Cusco, dónde actualmente radica. Esta vivienda cuenta con calefacción, sistema de agua y desagüe a base de biodigestores, energía solar, sistema de doble ventana, un vivero y una cuyera.

El gerente de Desarrollo Genético de Inca Tops, Alonso Burgos, explicó que el objetivo del concurso es incentivar a los productores alpaqueros a producir animales con fibra más fina para así poder competir en mejores condiciones con las otras fibras nobles y mejorar los precios de la alpaca a nivel internacional.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.