EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Sociedad

Taxistas rechazan cambio de color a unidades y peatonalización

Mesa de diálogo. Choferes hicieron plantón en plaza de armas. Alcalde Marcelo dice que protesta tiene tinte político.

Protesta de taxistas en Trujillo.
Protesta de taxistas en Trujillo.

Con un plantón en la plaza de armas, un grupo de taxistas integrantes del Frente de Defensa del Taxista de Trujillo (Fredett) protestó contra lo que consideran un abuso de parte de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

Los hombres del volante rechazan el cambio de color a las unidades que tras desafiliarse de alguna empresa deberán de ser blancos y también la peatonalización del centro histórico de la ciudad. Tras las arengas reivindicativas de los taxistas frente a la MPT, el dirigente del Fredett, Mario Moreno León; el jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Agüero Lovatón, el gerente general de la comuna, Edilberto Navarro, entre otros, conformaron una mesa de diálogo que sesionó en la comuna y continuará hoy.

PUEDES VER Trujillo: de la capital de la Primavera a la ciudad de la extorsión

Justamente, Moreno declaró tras la reunión que la gerenta de Transportes de la MPT, Jessica Flores, aceptó que no se debe cambiar los colores de las unidades.

“Es decir, si alguien está en una empresa y el carro es de color negro, plomo, azul o rojo y se va a desafiliar de esa empresa se irá con ese mismo color al ‘taxi individual’, ya no serán todos blancos como se quería uniformizar. El pintado cuesta más de 1200 soles y nos perjudica económicamente”, señaló Mario Moreno.

Otro punto que se trató fue el del mal estado de las pistas. “¿Por qué hay esas pistas si en el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) por impuesto vehicular y por dinero que se recibe de las papeletas, de la cochera municipal, del terrapuerto obtiene al año de 10 a 12 millones de soles?”, se preguntó Moreno León.

Asimismo, en cuanto a la anunciada peatonalización del centro histórico mostró su rechazo. “Nosotros tenemos una posición, que como país pobre en el servicio de taxi, que no tenemos taxímetro y los combustibles son carísimos, no hay subvención estatal con el Bono del Chatarreo para renovar las unidades, ¿vamos a permitir que cierren el centro? Eso nos va a restringir el derecho constitucional al trabajo”, refirió.

Por su parte, el alcalde Daniel Marcelo consideró que la protesta tiene un matiz político. “Hay un frente de defensa liderado por el señor Mario Moreno. Ya hemos hecho las aclaraciones, parece que esto (protesta) tiene más un tinte político que técnico”, dijo Marcelo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.