DECISIÓN. Consejeros decidieron suspender a Walter Aduviri. Caso será apelado en el JNE.

Puno: Suspenden por 120 días a Walter Aduviri

Revés. Gobernador de Puno no pudo defenderse por falta de abogado. Dijo que no tenía dinero para pagar un defensor. Pese a ello, 13 consejeros votaron por sacarlo del cargo.

La República
24 Oct 2019 | 7:12 h

Liubomir Fernández

El gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, quedó formalmente fuera del cargo por cuatro meses. Esto, luego de que trece consejeros tomaran la decisión de suspenderlo en sus funciones por 120 días. Apelaron al artículo 31 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Esta norma establece que procede la suspensión del gobernador, cuando existe “mandato firme de detención derivado de un proceso penal”.

Actualmente, Aduviri purga prisión en el penal de Yanamayo. Un juzgado penal colegiado lo sentenció el pasado 14 de agosto a seis años de cárcel, como coautor no ejecutivo del delito de disturbios. Fue hallado responsable de la quema y el saqueo de locales públicos, hechos ocurridos en mayo de 2011 durante el Aimarazo. Este conflicto estalló en rechazo a las concesiones mineras. Aduviri estuvo a la cabeza de las movilizaciones.

PUEDES VER: Suspenden a Walter Aduviri por 120 días en el cargo de gobernador de Puno [VIDEO]

El debate se tornó tenso, cuando se sometió a discusión si se permitiría o no que Aduviri sea representado por un “curador procesal”, para que haga su defensa. Alegó que no tenía dinero para contratar a un abogado. Apeló a ello a través de un escrito presentado al Consejo Regional.

Los ahora llamados consejeros de oposición y los adeptos a la autoridad regional se dijeron de todo durante el debate.

Finalmente, por voto mayoritario, decidieron suspender a Aduviri. Cinco consejeros se abstuvieron. Estos coincidieron en que de ninguna manera iban a votar a favor o en contra, porque a Aduviri se le había privado de su derecho a defensa.

El consejero por Puno, Severo Flores Ccopa, aseguró que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe determinar si se le vulneró o no el derecho de Aduviri. Por su parte, Jorge Zúñiga aseguró que Aduviri fue advertido de la decisión que se adoptó y lo único que se hizo fue aplicar la ley.

PUEDES VER: Puno: Agustín Luque es declarado “traidor” de Walter Aduviri

Agustín Luque con mando

El vicegobernador Agustín Luque ahora queda formalmente frente al gobierno regional. La decisión de los consejeros será elevada al JNE. El organismo debe dejar sin efecto las credenciales de Aduviri y delegar formalmente el cargo a Agustín Luque.

Mientras tanto, continuará frente de la administración regional bajo la figura de “ausencia” del titular del pliego.

Los familiares de Aduviri señalaron a La República que apelarán la decisión. Explicaron que no se cumple la figura de “mandato firme”, porque su sentencia de primera instancia está en apelación.

Señalaron que dejarán que el JNE se pronuncie, porque el caso se presta a todo tipo de interpretaciones.

PUEDES VER: Puno: Walter Aduviri sufre revés judicial y seguirá en prisión

Apelación se resolverá en Corte de Puno

La sentencia de apelación de Walter Aduviri será resuelta en Puno. La Corte Suprema descartó la posibilidad de enviar el caso a otra sede judicial.

Pablo Abdo, abogado de Aduviri, aseguró que no hay nada que justifique el encierro de la autoridad. “Esa sentencia es un escarmiento por haber sido dirigente. Eso no es justicia”, dijo.