En Arequipa faltan especialistas técnicos para laborar en empresas

En Arequipa faltan especialistas técnicos para laborar en empresas

Las empresas demandancada vez más profesionales técnicos. De acuerdo a especialista, las carreras vinculadas a la tecnología se encuentran entre las más pedidas.

La República
23 Oct 2019 | 14:43 h

El mercado laboral en Arequipa está cambiando. A medida que avanza la tecnología y se diversifican los servicios, las empresas de la región requieren profesionales técnicos, que muchas veces son difíciles encontrar. Así lo detalló la gerente general del Instituto San José Oriol, Yolanda Lozada Stambury.

La empresaria detalló que en Arequipa existe un déficit de especialistas técnicos. Esto a raíz de que el 70% de los estudiantes que culminan la secundaria, ingresan a laborar, pero generalmente de manera informal. Otro porcentaje opta por ingresar a universidades o institutos y han decido no formarse en habilidades técnicas.

PUEDES VER: Arequipa: 425 nuevas familias recibirán incentivo para asegurar salud y educación de sus hijos

De acuerdo a Lozada Stambury, actualmente las empresas de Arequipa requieren profesionales formados en ramas tecnológicas como programación, robotización, automatización e inteligencia artificial. Asimismo, buscan a especialistas en administración de negocios y gestión pública.

Ante esta demanda, el Instituto San José Oriol impulsará un Centro de Extensión Profesional para formar a jóvenes y adultos en programas técnicos que puedan cubrir las necesidades del mercado actual. Es así que los estudiantes podrán formarse en las áreas de gestión pública y de negocios, gastronomía y pastelería, tecnologías de Información, estética y diseño de modas.

Video Recomendado