¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

En Arequipa faltan especialistas técnicos para laborar en empresas

Las empresas demandancada vez más profesionales técnicos. De acuerdo a especialista, las carreras vinculadas a la tecnología se encuentran entre las más pedidas.

Universidades públicas tendrán más tiempo para adecuarse a nueva Ley Universitaria. Créditos: La República.
Universidades públicas tendrán más tiempo para adecuarse a nueva Ley Universitaria. Créditos: La República.

El mercado laboral en Arequipa está cambiando. A medida que avanza la tecnología y se diversifican los servicios, las empresas de la región requieren profesionales técnicos, que muchas veces son difíciles encontrar. Así lo detalló la gerente general del Instituto San José Oriol, Yolanda Lozada Stambury.

La empresaria detalló que en Arequipa existe un déficit de especialistas técnicos. Esto a raíz de que el 70% de los estudiantes que culminan la secundaria, ingresan a laborar, pero generalmente de manera informal. Otro porcentaje opta por ingresar a universidades o institutos y han decido no formarse en habilidades técnicas.

De acuerdo a Lozada Stambury, actualmente las empresas de Arequipa requieren profesionales formados en ramas tecnológicas como programación, robotización, automatización e inteligencia artificial. Asimismo, buscan a especialistas en administración de negocios y gestión pública.

Ante esta demanda, el Instituto San José Oriol impulsará un Centro de Extensión Profesional para formar a jóvenes y adultos en programas técnicos que puedan cubrir las necesidades del mercado actual. Es así que los estudiantes podrán formarse en las áreas de gestión pública y de negocios, gastronomía y pastelería, tecnologías de Información, estética y diseño de modas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.