Descubren especie de árbol de la época incaica en Cusco
Descubren especie de árbol de la época incaica en Cusco

Descubren especie de árbol de la época incaica en Cusco

Árbol fue bautizado como ‘ollanta’ por arqueólogo. Planta hallada en la quebrada de Pumapaqcha en Cusco, será estudiada por la comunidad científica de la Botánica y Biología.

La República
22 Oct 2019 | 20:50 h

Cusco. Rodeada de especies nativas fue descubierta una especie de árbol de la época incaica. La planta fue encontrada por un arqueólogo en la quebrada de Pumapaqcha, parte alta del río Patakancha, en el distrito de Ollantaytambo (Urubamba).

El descubridor Guillermo Miranda Almaráz bautizó la planta con el nombre de ‘ollanta’. “Queremos que sea reconocido como un árbol de la época inca y que la quebrada Pumapaqcha sea declarada como Área de Conservación Regional de Bosques Andinos”, dijo Miranda Almaráz.

PUEDES VER: En Cusco liberaron insectos beneficiosos para el control de plagas

La razón para identificar que esta especie pertenece a dicha época, se debe a que crece en zonas arqueológicas edificadas por antepasados y hay asociación con otras especies de aquel tiempo. Este tipo de árbol puede medir hasta 25 metros de altura y suele crecer en las zonas de Lacco y Quillabamba.

El arqueólogo entregó su trabajo a la comunidad científica de la Botánica y Biología, para que estudien sus características taxonómicas, hábitat, distribución y usos de la planta.

Video Recomendado