TC ordena reabrir comedor que en Arequipa atendía pobres

19 Oct 2019 | 6:19 h
La Republica
argumento. Según el TC, el Gobierno Regional no puede clausurar un establecimiento que atendía a personas vulnerables.

Derecho a la alimentación. Colegiado del TC concluyó que cierre de Centro de Apoyo Nutricional perjudicó a personas vulnerables. Clausura la hizo Gobierno Regional de Arequipa.

Wilder Pari

Hasta el 31 de diciembre del 2015, era habitual ver colas de personas en las afueras del entonces Centro de Apoyo Nutricional, un comedor popular ubicado en la última cuadra de la calle e Don Bosco. El local fue devuelto por la Gerencia Regional de Salud a la Beneficencia Pública de Arequipa y desde entonces quedó inoperativo. En marzo, el Tribunal Constitucional (TC), ordenó al Gobierno Regional de Arequipa, que busque un nuevo local, para reabrir el centro asistencial.

La decisión del TC, fue pública en julio. En su principal razonamiento, el colegiado de magistrados concluye que el cierre del local, vulneró un derecho social de la persona, a la alimentación de subsistencia.

PUEDES VER: Arequipa: Falsificaciones a la orden del día en Autodema

El entonces Centro de Apoyo Nutricional, funcionó en el antiguo local de la calle Don Bosco desde 1995. Se caracterizó por otorgar a los comensales un almuerzo al valor de S/ 1.50. El TC estima que, en sus veinte años de funcionamiento, el Centro de Apoyo Nutricional, asistió por lo menos diariamente, entre 400 y 500 personas de bajos recursos.

Vulnerables

Entre sus fundamentos, el TC señala que los beneficiarios del Centro de Apoyo Nutricional, eran personas de bajos recursos, por tanto, en situación de vulnerabilidad. Se sostiene que el comedor, era una vía para que las personas accedan a una alimentación básica.

El TC también observa que existe un presupuesto asignado para el comedor asistencial, sin embargo, no se utiliza pues está desactivado desde el último día del 2015. En un oficio de febrero del 2016, la entonces directora de la Red Arequipa-Caylloma, indicó que el presupuesto asignado, se derivó a centros de salud.

No hay locales

El miembro de la Comisión Permanente del Congreso, Justiniano Apaza, criticó a las gestiones de Yamila Osorio Delgado y Elmer Cáceres Llica, por no tomar como prioridad la reactivación del comedor.

La dirección de la Red Arequipa Caylloma de la gestión de Yamila Osorio, indicó que el pedido de reactivación no era atendible, porque no se encontraba otro ambiente.

PUEDES VER: Apaza pide a gobernador de Arequipa no despilfarrar dinero en Variante de Uchumayo

En el caso de Elmer Cáceres Llica, Apaza indica que debió atender la sentencia del TC al instante de ser pública, en el mes de julio. Considera que el gobernador, incluso podría ser vacado si no aplica el fallo.

Vale precisar, que en su sentencia, el TC da un plazo de treinta días al GRA, para ubicar un nuevo ambiente para el centro.

Por lo pronto en el GRA, se repite el argumento de la gestión pasada: no se encuentra un ambiente donde habilitar el comedor. Desde el área de Relaciones Públicas, se indicó que ayer el gobernador se reunió con los titulares de la Red Arequipa Caylloma y la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social, para tratar el tema. Se precisó que cumplirán el fallo del TC, pero aún no hay fecha.