Aplausos. Gerente contó que el PAPI concursa para un premio del Ministerio de Educación.

Casaperalta: “Gracias al PAPI, los colegios han mejorado la calidad educativa”

El gerente regional de Educación, Milton Casaperalta sostiene que desconocía los detalles internos y los cobros efectuados como parte del Programa de Asesoramiento Pedagógico Institucional (PAPI) de la Ugel Norte Arequipa.

Sociedad LR
16 Oct 2019 | 6:46 h

Roberth Orihuela Q.

Las irregularidades, en la ejecución del Programa de Asesoramiento Pedagógico Institucional (PAPI) de la UGEL Norte, están provocando diversas opiniones. Para el gerente de Educación, Milton Casaperalta, el programa fue exitoso, pero acepta que se debe investigar el uso del dinero recaudado.

¿Qué acciones va a tomar como gerente de Educación?

Ese es un problema de cierto personaje de la política arequipeña (se refiere a Ricardo Medina, quien puso la denuncia ante el Ministerio Público). No creo que esta situación tenga que ventilarla de esa manera.

PUEDES VER: Arequipa: Programa PAPI realizaba cobros indebidos

¿Cree que el señor Medina tiene problemas personales con el director de la UGEL Norte, Jorge Luis Choque?

Lo estoy observando desde ese punto de vista. El programa que se ha presentado es totalmente organizado, autofinanciado por los colegios privados y la UGEL Arequipa Norte. Eso no tiene nada que ver con la gerencia.

¿Usted respalda el programa PAPI?

No es que yo respalde ni nada por el estilo. Tengo conocimiento de que se ejecutaba el programa, pero nada específico de los detalles internos. El señor Jorge Luis Choque lo expuso a la dirección de Formación y Servicio del Ministerio de Educación (Minedu). También ha presentado la misma propuesta como una buena práctica de gestión al mismo ministerio para un concurso. Esperemos que no haya cosas incorrectas en ese procedimiento. Por otra parte, la Gerencia de Educación no tiene que meterse en aspectos que son por iniciativa de colegios privados junto a la UGEL. Por eso, tenemos que proceder legalmente. No pueden calificarnos como que estamos en una asociación ilícita.

Pero, más allá de la denuncia del exregidor, tenemos testimonios y pruebas, que demuestran que Carmen Valverde (responsable de los especialistas del programa) cobraba a los directores...

Ese tipo de cosas se tiene que investigar. Ya hemos pedido un informe bajo responsabilidad. Debe hacerlo llegar el señor Jorge Luis Choque. Pero no pueden meter el nombre del gerente en un conflicto que tienen los privados, aparentemente, con el director de la UGEL Norte.

PUEDES VER: Director Ugel Norte Arequipa: “Vimos la oportunidad frente al vacío para buscar resultados”

¿Tenía conocimiento de esto?

No. Tengo conocimiento del programa…

¿Pero conocía que cobraban?

No. Los detalles de cómo se llevaba a cabo y quiénes son las personas encargadas, los coordinadores, eso no. Esto es del año pasado.

Es algo que debería haberse transparentado en su momento.

Supongo que, después del proceso de investigación, deben salir todas las cosas al aire, pero yo no puedo adelantar opinión, porque todavía desconozco.

¿Le parece el PAPI un buen programa?

Según las estadísticas que mostró el director de la UGEL, ha mejorado la calidad educativa. Y es la UGEL que tiene más logros educativos a nivel de la región.

Pero la UGEL Sur también capacita a los maestros de colegios privados y no cobra...

Sí, pero son diferentes las maneras que ellos tienen para enfrentar su realidad. Nosotros, en la gerencia, tampoco cobramos.

Video Recomendado